Conecta con nosotros

Desarrollan currículo educativo para niños con habilidades diferentes

Educación

Desarrollan currículo educativo para niños con habilidades diferentes

La Cátedra de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas, creada por la Universidad de Murcia con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, viene desarrollando una serie de proyectos de investigación y acciones para fomentar la inclusión social y laboral de todas las personas.

Las organizaciones se han centrado principalmente en la aplicación de iniciativas para conseguir que niños de diferentes capacidades cognitivas tengan la oportunidad de reforzar sus habilidades de autorregulación.

En ese contexto, Ildefonso Méndez, director de la Cátedra, presentó tres de los principales logros del proyecto. El primero de ellos es la implementación del programa “Educar para ser”, destinado a diez centros educativos de Murcia con una alta escolarización de niños con necesidades especiales.

El proyecto facilita al profesorado y las familias distintos materiales educativos, como videos y cuentos, para mejorar la capacidad de habilidades no cognitivas de autorregulación de los niños desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria.

Según Luis Castillo de EducalinkAPP, el personal educativo debe considerar cambios y adaptaciones para aumentar la participación de los estudiantes y mejorar el aprendizaje. Utilizar técnicas de aprendizaje cooperativo, como completar puzzles o rompecabezas en grupo y leer cuentos, brinda efectos positivos en la autoestima de los niños y su motivación para aprender. Además, promueve un aumento significativo de sus interacciones sociales.

“Educar para ser” fue seleccionado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como uno de los más relevantes en su área a nivel mundial y que podría contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

En Europa, existe una prevalencia aproximada de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos. En América Latina, las estimaciones recientes de prevalencia de este trastorno variaron de 4/10.000 a 6/10.000. En países como Estados Unidos, el número de casos se situó en 222 por cada 10.000 niños en 2021.

Por otro lado, está la creación de ComunicaDOL, una aplicación móvil de comunicación del dolor destinada a los niños con Trastorno de Espectro Autista. La herramienta les ayuda a afrontar con mayor tranquilidad sus visitas al médico y expresar los puntos de dolor e intensidad mediante pictogramas y recursos gráficos. Las familias que disponen de la app también pueden crear “historias” en función a las necesidades de cada niño.

Por último, visitas virtuales por las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para que los pacientes reconozcan los espacios antes de visitarlos. De esta manera, se sentirán más familiarizados y evitarán episodios de ansiedad y estrés para recibir una mejor atención sanitaria.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top