Conecta con nosotros

La Casa del Artesano de Lorca acoge dos exposiciones, sobre ‘Indumentaria tradicional de España’ y ‘Cultura tradicional popular’

Lorca

La Casa del Artesano de Lorca acoge dos exposiciones, sobre ‘Indumentaria tradicional de España’ y ‘Cultura tradicional popular’




La primera consta de 25 parejas vestidas con indumentaria tradicional procedentes de las 17 comunidades autónomas. La segunda supone un ‘Fondo de cultura tradicional’ constituido por 19 libros-discos en torno a la música tradicional murciana. La doble muestra, a modo de preparativo para las VIII Jornadas Folklore y Sociedad’ que se celebran gracias a la apuesta económica de la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, se inaugura hoy, martes 19 de octubre, será visitable gratuitamente hasta el 30 de octubre

19 de octubre de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha inaugurado esta mañana la doble exposición sobre ‘Indumentaria tradicional de España’ y ‘Fondo de cultura popular’, que acoge la Casa del Artesano de Lorca con piezas procedentes de toda la geografía nacional y regional.

Francisco Morales ha detallado que “la exposición de vestimenta que hoy inauguramos consta de 25 parejas vestidas con indumentaria tradicional procedentes de las más variadas comarcas españolas y donde están representadas las 17 comunidades autónomas. Por su parte, la colección bibliográfica en formato libro-disco consta de 19 libros editados con el objetivo de documentar la música tradicional murciana en sus distintas variantes, religiosa, festiva y profana y del verso improvisado. La muestra, que se inaugura hoy, será visitable de manera gratuita hasta el 30 de octubre”.

El concejal de Artesanía ha explicado que “las reproducciones de indumentaria han sido confeccionadas minuciosamente, cuidando hasta el último detalle, reflejando fielmente las características de las vestimentas originales y están montadas en maniquíes de 70 cm de alto.

La muestra de trajes típicos se ha reunido contando con la colaboración de grupos folclóricos y particulares vinculados de una u otra forma a CIOFF España. Se trata de una exposición que fue inaugurada en 1996 en la localidad de Brussum (Holanda), con motivo de la I Folkloriada Mundial y, desde ese momento, ha visitado diferentes ciudades donde se celebran festivales internacionales de Folklore asociados al CIOFF, como las VIII Jornadas Folklore y Sociedad, que se organizan por encargo de la UNESCO, y que tendrán lugar en nuestro municipio los días 22 y 23 de octubre.

En esta ocasión, además, la muestra ha sido enriquecida gracias a la colaboración de Coros y Danzas de Lorca y detalles de su patrimonio de vestuario de diferentes comunidades autónomas, que suelen llevar en sus actuaciones cuando representan a España a nivel internacional.

En cuanto al fondo de cultura popular, Morales ha matizado que “se trata de una colección bibliográfica editada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Murcia, en formato libro-disco, que fue fundada en 1821 por los auroros locales, agrupada bajo la denominación genérica “fondo de cultura tradicional”. Consta de 19 libros editados por parte de profesores, investigadores y amantes del mundo de las cuadrillas, cuyo principal objetivo es documentar fehacientemente el devenir, la memoria histórica, etnográfica y cultural, de la música tradicional murciana en sus distintas variantes ya sea religiosa (campanas de auroros), festiva y profana (animeros y aguilanderos) y del verso improvisado (trovo). Estos textos se dedican a la indagación de la memoria colectiva a través de testimonios directos.

Morales ha recordado que “muchas de estas publicaciones podemos encuadrarlas dentro de lo que hoy se conceptúa como historia oral, pues la tradición oral como cultura popular es en lo que se centran las VIII Jornadas Folklore y Sociedad que se celebran en Lorca 22 y 23 de octubre.

Las exposiciones serán visitables gratuitamente desde la inauguración, hoy martes 19 octubre,en la Casa del Artesano de Lorca, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, hasta el día 30 de octubre de 2021.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top