Conecta con nosotros

El nuevo trazado del AVE, en el tramo de Totana, afecta a 55 infraestructuras y 8 viviendas

Totana

El nuevo trazado del AVE, en el tramo de Totana, afecta a 55 infraestructuras y 8 viviendas

El plazo de exposición para alegaciones, que tiene 15 días hábiles desde hoy, finaliza el próximo 19 de noviembre

El nuevo trazado del AVE, en el tramo de Totana, que se ha recibido oficialmente esta semana en el Ayuntamiento totanero, va a afectar definitivamente a 55 infraestructuras y 8 viviendas, 2 de ellas de primera residencia en el paraje Los Sifones.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el concejal de Urbanismo, Pedro José Sánchez, efectuaron una valoración sobre el nuevo proyecto, “con menor afección e impacto que el remitido por Adif en el 2011 y recogiendo mayoritariamente la sensibilidad de la plataforma ciudadana de afectados”, según explicaron.

Además, el arquitecto municipal, David Bercedo, explicó los pormenores técnicos del nuevo trazado, que incluye los acuerdos establecidos con el anterior delegado del Gobierno, Diego Conesa, en el 2018; retrotrayéndose, con modificaciones importantes, al proyecto del 2011.

Tanto los responsables políticos como técnicos coincidieron en subrayar el esfuerzo de Adif a la hora de minimizar lo máximo posible el impacto sobre propiedades privadas, rescatando la línea proyectada en el 2011 y solucionando con viaductos algunos cauces de ramblas y zonas próximas al casco urbano y la propia autovía, donde la plataforma supera esta infraestructura con una altura de entre 8 y 9 metros.

También destacaron la buena reposición de los servicios que contempla el nuevo trazado y señalaron que no se ha respetado el antiguo trazado de la línea ferroviaria por no cumplirse los requisitos técnicos que exige la Alta Velocidad. Además, la futura estación quedaría entre el barrio de Triptolemos y el núcleo diseminado de Los Sifones.

De esta manera, de las 55 infraestructuras afectadas, 8 son balsas de riego, 1 depósito de agua, 3 cobertizos, 4 piscinas, 19 almacenes, 2 naves agrícolas, 8 casetas de riego, 1 espacio para aparcamiento, y las 8 casas mencionadas.

El Ayuntamiento tiene previsto, la próxima semana, citar a los representantes de los grupos políticos municipales y a los miembros de la plataforma vecinal para analizar y coordinar, en su caso, posibles acciones y alegaciones al nuevo trazado.

Las personas afectadas o interesadas pueden recibir información y realizar sus consultas técnicas los martes, miércoles y jueves, de 12:00 a 14:00 horas. Los planos del nuevo trazado quedarán expuestos en el área de Urbanismo y en la web municipal www.totana.es/alta-velocidad-adif.asp

Por último, advirtieron que existen varias modalidades de expropiación correlacionadas con distintos colores sobre la documentación remitida por Adif: mostaza (expropiación de terrenos), rojos (edificaciones existentes que demuelen), azul (infraestructuras de agua), turquesa (franjas de terrenos de servidumbre) y verde (ocupación temporal donde se repondrán los servicios y usos).

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top