Conecta con nosotros

La Marea Verde contra el Cáncer regresa a las calles de Murcia el 14 de noviembre

Murcia

La Marea Verde contra el Cáncer regresa a las calles de Murcia el 14 de noviembre

La Asociación Española Contra el Cáncer realizará su tradicional marcha por las calles de Murcia el próximo 14 de noviembre, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de Inmaculada Ruiz, becada por la asociación y trabajadora del Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB-La Arrixaca), informaron fuentes de la organización en un comunicado.




La marcha comenzará en el Puente Nuevo, junto a la Plaza de Cruz Roja de la capital murciana, y se podrá realizar corriendo –diez kilómetros– o andando –cinco kilómetros–. Al terminar la prueba, los participantes podrán disfrutar de la zona lúdica, estands informativos y recogida de materiales promocionales aportados por los colaboradores.

La inscripción se realizará en la sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia o en la página web ‘RocktheSport.com’. Los dorsales tiene un coste de 10 euros, más gastos de gestión, que serán destinados a la investigación.

La compra del dorsal incluye kit de corredor compuesto de una camiseta, una mochila, el dorsal y la pulsera identificatoria, además de una participación en el sorteo de un patinete eléctrico el día de la prueba. Quien no pueda participar en la marcha puede colaborar realizando su donativo a la ‘Fila 0’ habilitada en la web de ‘RocktheSport.com’.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar la investigación ‘Nuevas estrategias en la selección de células NK para optimizar la inmunoterapia contra el cáncer’, de la investigadora Inmaculada Ruiz Lorente, becada predoctoral por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia durante los próximos tres años con un importe de 20.000 euros al año.

Ruiz Lorente, investigadora en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), es graduada en Bioquímica en la Universidad de Extremadura y Máster Universitario de Hematología y Oncología Clínico-Experimental en la Universidad de Murcia, en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación.

Cuenta con experiencia como alumna interna en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. También ha realizado una estancia de prácticas extracurriculares en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. A partir de ese momento, tuvo la oportunidad de realizar su Trabajo Final de Grado en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.

Recién finalizado el grado, comenzó a indagar sobre la investigación en cáncer, apuntándose a cursos relacionados con la misma, ponencias, encuentros virtuales e incluso participó en un programa de divulgación científica, dando a conocer la importancia de la investigación en cáncer a un gran público ajeno a la ciencia. Cuenta con una publicación oficial en la revista de la Sociedad Española de Inmunología.

Aunque las tasas de curación en cáncer continúan aumentando, las recaídas y los tumores resistentes van a precisar de tratamientos como la inmunoterapia o los trasplantes de médula ósea, donde unas células inmunitarias, llamadas células asesinas o ‘Natural Killers’ o ‘NK’ (en inglés), juegan un papel decisivo si los donantes son seleccionados para potenciar su aloreactividad frente al tumor.

Las ‘Natural Killers’ son un tipo de células encargadas de viajar por el organismo y buscar elementos extraños para destruirlos, y, entre ellos, están las que se encargan de destruir células tumorales. Por ello, se plantea potenciar su actividad como un tratamiento anti-tumoral efectivo, algo que hemos observado en datos de nuestra serie de cánceres sólidos y mieloma.

En este proyecto se confirmarán, en una serie amplia de cánceres sólidos y mieloma, las características moleculares que influyen en la mayor o menor actividad de estas células inmunitarias contra el cáncer, además de mejorar la selección de los mejores donantes para este tipo de tratamientos, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento de estos.

Para ello, se evaluará si las células NK de pacientes con cáncer y de donantes sanos seleccionados entre los más de 23.000 donantes de médula de nuestra Región con unas características genéticas concretas, muestran mayor actividad anti-tumoral frente a células de mieloma y cáncer de vejiga. De ser así, la inmunoterapia con células NK derivadas de estos donantes podría ofrecer una segunda oportunidad a pacientes con tumores resistentes.

Estudiar los mecanismos moleculares que influyen en la mejor o peor actividad de estas células podría ayudar a encontrar formas de hacer mejoras en las mismas y potenciar su actividad antitumoral en los pacientes sin necesidad de trasplantes o de terapias complejas y costosas.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top