Lorca
IU exige actuaciones urgentes en el “cuarto mundo” lorquino
Se elaboran documentos costosos y se programan actuaciones sobre el papel que luego no se ejecutan. El PIBAL (Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca) cumple 18 años desde que se ideo allá por 2003 y muchas de sus previsiones siguen sin ejecutarse
La zona del “Calvario Viejo” en el barrio de San Cristóbal es un cúmulo de todos los problemas: mala accesibilidad, pésimo estado de aceras y vías, urbanización deficiente, edificaciones ruinosas, fachadas degradadas, servicios públicos mal prestados, cableado y tuberías de servicios esenciales al descubierto…
12.11.2021. El portavoz Municipal de IU-V, Pedro Sosa, va a instar al Gobierno local a la elaboración, programación y urgente ejecución de actuaciones destinadas a garantizar mínimamente el cumplimiento de elementales derechos humanos en el “cuarto mundo” que tenemos presente en Lorca. Un “cuarto mundo” que, abunda el concejal de IU-V, se extiende como una mancha cuando, como es el caso, los poderes públicos hacen dejación de sus funciones y miran para otro lado ante las zonas social, económica y urbanísticamente más degradadas de la ciudad.
Sosa ha afirmado que el PIBAL (Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca) ya es “mayor de edad”, ha cumplido 18 años desde que se ideo allá por 2003, y muchas de sus previsiones siguen sin ejecutarse. El portavoz de la formación de izquierdas ha recordado que fue IU quien elaboró aquella propuesta inicial de intervención en los barrios altos de Lorca, que después acabó convirtiéndose en el PIBAL, y que tuvo como desencadenante fundamental el dramático incendio en una vivienda del barrio de San Cristóbal, cuyas consecuencias (costó la vida de una familia entera de aquel barrio) se vieron agravadas por la mala situación urbanística, de accesibilidad y de servicios de sus calles.
Con abundante material fotográfico de la zona, Sosa ha explicado que el PIBAL no ha pasado del papel a la realidad en muchas de las zonas objeto de aquel Plan, y una de las que acumula más deterioros y más falta de atención es precisamente el conocido como “Calvario Viejo de San Cristóbal”. Sabemos que se trató de un proyecto complicado por las dificultades derivadas del relieve abrupto de la zona, de la caótica configuración urbanística existente en esos barrios y de la complejidad social del entorno en el que se pretendió materializar, pero “mirar para otro lado” y no intervenir tiene como resultado evidente el aumento de las manchas de “cuarto mundo” en los barrios altos de la ciudad.
En tal sentido, el portavoz local de IU ha exigido tres cosas: