Conecta con nosotros

Nombran al docente lorquino Enrique Ruiz Cano Embajador del Proyecto Erasmus+

Educación

Nombran al docente lorquino Enrique Ruiz Cano Embajador del Proyecto Erasmus+

REDACCIÓN: Ana Belén Miñarro para El Lorquino.

Enrique Ruiz Cano, maestro de Inglés y embajador del Proyecto Erasmus+: “El programa bilingüe conlleva muchísimos beneficios, pero es necesaria una buena formación del profesorado”

A pesar de su juventud, el lorquino Enrique Ruiz Cano ya cuenta con una amplia trayectoria como docente especialista en Inglés ,  en la que destaca su implicación en el proyecto Erasmus +;  primero desde el CEIP Andrés García Soler de Lorca, y ahora desde CEIP Nuestra señora de la Fuensanta de Beniaján, lleva años liderando e impulsando este proyecto europeo en nuestra región, lo que le ha valido su nombramiento como Embajador de Erasmus +.  Fiel defensor del bilingüismo y de los proyectos internacionales, el reconocido maestro , que considera al Reino Unido su segunda casa, nos habla en Periódico El Lorquino de su trayectoria,  y de los beneficios que conlleva Erasmus +, al que representa.

 

¿Cómo valora su nombramiento como Embajador de Erasmus+? 

Estoy muy satisfecho de que todo el trabajo realizado coordinando y escribiendo proyectos Erasmus+ hasta la fecha se haya reconocido y valorado.

Primeramente, introduje al CEIP Andrés García Soler de Lorca en 2014 en el mundo de los proyectos europeos a través de 2 proyectos Erasmus+, uno KA101 para movilidad y formación del profesorado y otro KA2 para cooperación con otros centros europeos y movilidad de alumnado y profesorado. En 2016 también se solicitó 2 proyectos nuevos tras la finalización de los anteriores, los cuales tuve la oportunidad de coordinar también. Fue extremadamente gratificante que 2 de esos 4 proyectos, los 2 proyectos KA101, fueran reconocidos como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea.

Ahora en el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, en Beniaján, coordino junto al coordinador de bilingüe de mi centro, todo el trabajo Erasmus+ que desarrollamos con 3 proyectos simultáneos con movilidad de alumnado y profesorado a diferentes centros socios de Europa.

¿Cuál es su función como representante de este proyecto?

En cuanto a mi función como embajador, tengo que organizar eventos de difusión del programa.

 

Suponemos que habrá sido un camino largo y laborioso llegar hasta aquí…

No fue fácil al comienzo sobre todo, pero ha habido gente como Carmen Baño del IES Francisco Ros Giner que me ayudaron.  Además, tuve un apoyo enorme de los alumnos y familias del CEIP Andrés García Soler. ¡Siempre hemos ido todos a una!

He ido aprendiendo con la experiencia y hace 3 años, debido a una serie de circunstancias, decidí cambiar de aires y salir del CEIP Andrés García Soler de Lorca por mi bien desde el punto de vista profesional y personal.

Ahora estoy muy orgulloso del buen equipo que conforma el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta en Beniaján y equipo directivo,  el cual es muy pro proyectos europeos y me ha transmitido siempre su confianza. Estoy muy contento de que tras el paréntesis obligado por la pandemia, estemos empezando las movilidades y este curso podrán viajar becados por la Unión Europea más de 35 niños gracias a los 3 proyectos que desarrollamos en la actualidad.

 

Para quien no lo conozca, ¿En qué consiste este proyecto de Erasmus + que usted representa?  ¿Qué beneficios ofrece a los centros participantes y a los estudiantes?

Es uno de los programas insignias de la Unión Europea y es muy amplio: Educación Escolar, Educación de Adultos, FP, universitaria, etc. En mi campo, que representa la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, las oportunidades son muy variadas desde formación del personal docente a través de cursos estructurados, períodos cortos de observación en el extranjero, docencia en otros centros europeos, visita de alumnado acompañado de su profesorado a otros centros de Europa, períodos de larga duración para alumnado de secundaria en otros institutos de Europa, etc.

Erasmus+ es un ante y un después para un centro educativo y su comunidad educativa.

 

¿Qué países ha visitado en todos estos años y qué tipo de proyectos han desarrollado en estos?

En mi plano personal viajo mucho por la Unión Europea y Reino Unido que es como mi segunda casa.

Y en el plano profesional por Comenius y Erasmus+, he visitado muchos centros europeos entre los que destacaría mis más de 2 meses de docencia en Riga, Letonia, todos los intercambios Erasmus+ con de Reino Unido de alumnado antes de Brexit y los 3 proyectos actuales que coordinamos en mi centro de ahora, el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta de Beniaján que me han permitido enseñar inglés a través del Curriculum Internacional en un cole público bilingüe de Holanda y crear enlaces con diversos centros de Holanda, Eslovenia, Irlanda, etc. etc.

En la actualidad tenemos links a través de Erasmus+ con 12 centros europeos de 10 países diferentes.

 

¿Cuántos colegios lo llevan a cabo en nuestra región?

Cada vez más por suerte, creo recordar que en torno al 10% de centros educativos contando institutos y colegios.

 

Usted es un fiel defensor del bilingüismo,  ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de educación? ¿Qué le diría a sus detractores?

Sí, el uso de la metodología CLIL para la enseñanza de las materias bilingües conlleva muchísimos beneficios, no ya lingüísticos por el obvio uso de la lengua inglesa en este caso, como lengua vehicular, sino por el tipo de metodología mucho más significativa y memorable para el alumnado. Es decir, aparte de los obvios beneficios lingüísticos en forma de mejora del inglés, se aprende incluso más contenido de la materia impartida que si se hiciese en lengua materna.

Eso sí, es muy importante es la formación del profesorado, no solo desde la perspectiva lingüística sino metodológica. De ahí, y esa falta de formación por parte de muchas Autoridades Educativas a su profesorado, que el programa CLIL o bilingüe no funcione en algunos centros y como consecuencia, sus detractores.

 

¿En qué proyecto está usted inmerso ahora mismo?

Estoy inmerso en 3 proyectos Erasmus+ que incluyen tanto movilidad de profesorado y alumnado. Muy orgulloso y feliz de todos los beneficios para el alumnado en forma de motivación, uso real de la lengua extranjera, incremento de la competencia intercultural, etc. a través de cooperación online con diversos centros europeos y con suerte movilidades físicas, como he dicho antes, de más de 35 alumnos becados por la Unión Europea solo este curso. En mi centro actual de Beniaján, el alumnado es prioridad en los proyectos y es parte de la oferta formativa que se les ofrece a las familias dentro del sistema de enseñanza bilingüe. En este centro, el sistema de enseñanza bilingüe realmente existe.

 

¿Cómo ve el futuro del programa Erasmus +?

Erasmus+ es presente y futuro dentro de la Unión Europea, y más con acontecimientos recientes como Brexit que tantos problemas está trayendo a Reino Unido especialmente pero también al resto de la Unión Europea.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top