Conecta con nosotros

Lorca se adhiere a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

Lorca

Lorca se adhiere a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

El vicealcalde, Francisco Morales, ha participado en la reunión constitutiva de la Comisión, que tuvo lugar ayer martes 23 de noviembre, de forma telemática al coincidir con los actos organizados por la Federación San Clemente para festejar el día del Patrón de Lorca. En esta reunión se constituyó la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes con 41 municipios de 21 provincias de España por los que pasó y dejó su impronta el rey Alfonso X ‘El Sabio’




24 de noviembre de 2021. El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado de la adhesión de Lorca a la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes participando en la Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario de Alfonso X ‘El Sabio’.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha participado en la reunión constitutiva de la Comisión, que tuvo lugar ayer martes 23 de noviembre, de forma telemática al coincidir con los actos organizados por la Federación San Clemente para festejar el día del Patrón de Lorca. En esta reunión se constituyó la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes con 41 municipios de 21 provincias de España por los que pasó y dejó su impronta el rey Alfonso X ‘El Sabio’.

El concejal de Turismo ha indicado que “desde Lorca hemos participado de manera telemáticamente dado que coincidía con las fiestas patronales de Lorca y deseábamos compartir este día con nuestros vecinos. La reunión constitutiva de esta Comisión que se incardina en el marco de los Actos Homenaje a la figura de Alfonso X ‘El Sabio’, se celebró en Toledo, ciudad donde nació el monarca. Se trata de una iniciativa apoyada por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebró en formato híbrido, presencialmente y por videoconferencia”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Lorca aprobó en septiembre solicitar la adhesión a la Comisión de Pueblos y Ciudades Promotores del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, que tiene como fin dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos durante la vida y reinado de Alfonso X, su significado y trascendencia.

Morales ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Lorca celebramos el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X con gran relevancia. Ya, en el pasado FITUR, presentamos el producto del ‘Año Sabio de Lorca: VIII Centenario Alfonso X’ para rememorar su presencia en Lorca, y ese día organizamos una gymkhana familiar; posteriormente hemos realizado actos preparatorios como la visita guiada ‘la presencia judía en Lorca desde Alfonso X hasta el siglo XV’, la visita virtual ‘800 años del rey Sabio en Lorca’ o la adaptación del VIII Festival de Música Antigua de Lorca”.

“Ha sido en este mes de noviembre cuando ha dado comienzo este aniversario, con el concierto inaugural que tuvo lugar el pasado domingo 7 de noviembre con la presencia de los concejales de Turismo de Toledo y de Murcia gracias al trabajo en equipo que desarrollamos para generar sinergias positivas en nuestros municipios, y también teniendo su reflejo en las fiestas patronales de San Clemente con la realización del primer Desfile Triunfal que recreaba la entrada del Infante Alfonso de Castilla a Lorca. A todo ello le seguirán diversas actividades conmemorativas hasta noviembre de 2022”.




El objetivo de la Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ es facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión, así como difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social.

Las actividades que se desarrollarán en su seno tendrán un marcado carácter cultural, artístico, educativo y académico, a la vez de ser un motor turístico, económico y social en cada una de las ciudades donde se realicen.

Las ciudades participantes en dicha Comisión son: Lorca, Ortigueira, Alcaraz, Alicante, Elche, Guardamar del Segura, Orihuela, Cangas del Narcea, Lena, Villaviciosa, Burgos, Villaldemiro, Trujillo, Medina-Sidonia, Puerto de Santa María, Tarifa, Ciudad Real, Córdoba, Alcocer, Cifuentes, Sigüenza, Niebla, Andújar, Martos, Murcia, Maceda, Villalcázar de Sirga, Segovia, Écija, Estepa, Lebrija, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Rodenas, Toledo, Valladolid y Puebla de Sanabria; siendo Lorca y Murcia las únicas de la Región de Murcia.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top