Conecta con nosotros

Alicante dibujará en el cielo una palmera con los colores de España con pirotecnia por el Día de la Constitución

Alicante

Alicante dibujará en el cielo una palmera con los colores de España con pirotecnia por el Día de la Constitución

La palmera de fuegos artificiales que se disparará en Alicante el 6 de diciembre, Día de la Constitución, a partir de las 20 horas desde el castillo de Santa Bárbara, estará formada por 900 cohetes y elaborada de manera artesanal.

También será «la primera palmera que se dispare con los colores de la bandera de España», según ha avanzado el pirotécnico de la localidad alicantina de Redován Eduardo Ferrández.

«Celebrar de este modo el 43 aniversario de la Constitución supone una auténtica novedad porque nunca se ha disparado una palmera de estas características», ha destacado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, en un comunicado municipal.

Además de un nuevo polo de atracción turística en estos días festivos, ese disparo conlleva un respaldo económico al sector de la pirotecnia, otro de los que más han padecido el efecto de la pandemia en la provincia de Alicante.

La empresa Pirotecnia Ferrández, que lleva más de un siglo en este sector, espera que Alicante sea foco de atención nacional e internacional porque «nunca ha habido una palmera con estas características».

La palmera está «totalmente preparada». Se precisan cuatro días para que la mezcla compacte y no se humedezca, con lo que se perdería el efecto deseado. Cuando llegue a Alicante le esperan en el castillo nueve horas de trabajo para el montaje definitivo hasta el momento del disparo.

La misma pirotecnia disparó una palmera en la noche de san Juan del 24 de junio de 2020 con 700 metros de diámetro. De momento, para la de la Constitución ha realizado más de 30 pruebas con distintos cohetes hasta alcanzar el objetivo deseado.

Está elaborada de manera artesanal, porque «si no fuera así, sería imposible por la complejidad que supone que estallen 900 cohetes al mismo tiempo», ha remarcado el pirotécnico.

Para el dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado un amplio operativo en el que participará un centenar de efectivos de Policía Local, Bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil, sanitarios y operarios de jardines.

El castillo de Santa Bárbara permanecerá cerrado al público durante toda la jornada y el disparo tendrá un radio de seguridad al público de 300 metros. Además, se cortará el tráfico en el acceso al castillo desde calle Vázquez de Mella de 18.30 a 22 horas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Alicante

To Top