Conecta con nosotros

La Marea Blanca desconvoca las concentraciones en Cartagena, Lorca y Murcia por el empeoramiento de la situación epidemiológica

Región de Murcia

La Marea Blanca desconvoca las concentraciones en Cartagena, Lorca y Murcia por el empeoramiento de la situación epidemiológica

Siguen exigiendo «más Sanidad y protección social en los Presupuestos regionales 2022»

Las organizaciones que componen la Marea Blanca han acordado desconvocar la concentración previstas en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia para este jueves, 16 de diciembre, debido a las circunstancias epidemiológicas actuales, que les indican que en estas fechas «no es momento de concentraciones».




«Seguimos manteniendo la manifestación del día 20 de enero, y llamamos a los profesionales y a la población a movilizarse en esa fecha», según ha anunciado la Marea Blanca, que ha ratificado que sigue recogiendo firmas de apoyo al manifiesto por la Atención Primaria.

La Marea Blanca ha lamentado que el número de positivos «están aumentando, los centros de salud están saturados, faltan profesionales y no se están sustituyendo las bajas y la ocupación en UCI sigue preocupándonos».

«Como profesionales sanitarios, ciudadanos y ciudadanas preferimos ser precavidos y no hacer las concentraciones previstas este próximo jueves», tal y como han señalado los organizadores, que han advertido que los datos actuales de COVID en la Región de Murcia «indican que debemos actuar con la máxima precaución posible».

Así, han considerado «necesario» que todos sigan manteniendo medidas responsables y de prevención durante las próximas semanas «para garantizar que baje la transmisión y podamos iniciar una desescalada con garantías y no volver a cometer los mismos errores anteriores».

«Los profesionales sanitarios estamos agotados, al límite, y solicitamos la máxima colaboración ciudadana en estos momentos», explica la Marea, que ha pedido también «la colaboración de quienes toman las decisiones en las medidas de prevención para que le den prioridad a la salud».

EXIGEN MÁS SANIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS

En este sentido, la Marea Blanca sigue exigiendo «más Sanidad y protección social en los Presupuestos regionales 2022», así como «un acuerdo político y social para reforzar y blindar la Sanidad Pública».




A su juicio, «es imprescindible que en estos momentos se aprueben los Presupuestos 2022 contando con el más amplio consenso político y ciudadano que defina los compromisos y medidas esenciales que deben ser consideradas en la política regional para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario público en la Región de Murcia».

Todo ello, añade, «con recursos suficientes y con un presupuesto realista, que evite el déficit estructural existente y que reoriente el gasto hacia actividades que generen salud».

Sin embargo, la Marea Blanca considera que los presupuestos presentados «no responden a las necesidades reales de la Atención Primaria y no van a mejorar
la capacidad y solidez del sistema sanitario después de que la pandemia haya revelado «problemas estructurales» derivados en parte, por la falta de inversiones en infraestructuras y de «defectos» en la contratación y condiciones laborales de sus trabajadores.

En su opinión, «los esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la resiliencia del sistema sanitario para que pueda recuperar su rendimiento óptimo y es imprescindible asegurar que no afecten a la cobertura sanitaria de la población que derive en desigualdades en el acceso al sistema de salud».

Las 87 organizaciones firmantes siguen mostrando su disposición a dialogar con la Consejería de Salud y con el Gobierno regional para que se cumplan una serie de requisitos como, por ejemplo, el incremento del presupuesto finalista para Atención Primaria, destinando el 25% del gasto sanitario (actualmente es el 14%).

También exige la «inmediata reapertura de todos los consultorios cerrados durante la pandemia, dotándolos de las infraestructuras y personal adecuados; así como «ampliar la oferta de consultas en horario de tarde en todos los centros de salud, compatibilizando la mejora de la atención a los pacientes con la conciliación familiar de los trabajadores».

Igualmente, propone «mejorar la atención sanitaria a los ancianos frágiles»; y crear «centros de Salud accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera, continuando con la prioridad de las consultas presenciales».




Asimismo, otro de los puntos que plantea la Marea es «adecuar las plantillas de cada zona de salud de enfermeras, médicos de familia y pediatras, trabajadores sociales, técnicos en cuidados de enfermería, auxiliares administrativos y resto de personal apoyo»; e «incrementar el personal de las áreas de admisión, formarlo adecuadamente para mejorar la relación con la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los Centros».

De la misma forma, propone «consolidar plantillas de los centros sanitarios, procurando estabilidad y condiciones laborales óptimas y dignas»; así como «facilitar la participación comunitaria; desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud con la colaboración de Salud Pública y la consideración de los determinantes sociales de la salud».

También ha mostrado su «firme apoyo» a las reivindicaciones de La Federación de Asociaciones de Salud Mental regional de estas últimas semanas «siendo urgente reforzar la red de atención a la salud mental con los puntos».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top