Murcia
Muere en Murcia tras esperar durante dos horas a que llegara la ambulancia
FUENTE: EFE
Los hijos de una paciente que falleció en Murcia por tromboembolismo pulmonar y neumonía bilateral han reclamado 350.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) al considerar que esas patologías no fueron diagnosticadas a tiempo, pese a que el periodo de evolución fue prolongado en el tiempo, y que la ambulancia que llamaron tardó casi dos horas en llegar.
El asunto ha sido sometido al dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que lo ha emitido en el sentido de indicar que el expediente abierto en el SMS tras la demanda de los hijos deber ser completado con una investigación que determine si hubo una demora indeseada en la llegada de la ambulancia al domicilio de la enferma, en la pedanía murciana de Espinardo.
El informe señala que los reclamantes no han aportado ninguna prueba pericial en apoyo de sus afirmaciones, mientras que las que sí constan en el expediente aseguran que la actuación médica fue correcta.
El dictamen añade que, pese a la ausencia de la prueba señalada, se debe completar la instrucción del caso para determinar si la atención sanitaria urgente que demandó la paciente se activó con los recursos y el tiempo adecuados en atención a los medios disponibles en el momento de los hechos.
Hay que ver, indica ese órgano consultivo de la administración, si la ambulancia se demoró en llegar al domicilio más de lo que cabría considerar como un tiempo óptimo de respuesta y, en su caso, si existían circunstancias que pudieran ocasionar ese retraso.
Y añade el dictamen que existe una grabación que acredita que el aviso salió a las 15:13 horas y que el equipo del 061 no acudió a la vivienda hasta las 17:10, o sea, casi dos horas después.
El informe concluye que, una vez completada la instrucción, el expediente debe ser sometido al estudio de la Inspección Médica para que esta se pronuncie respecto a si esa demora pudo contribuir al óbito de la paciente, ocurrido el 31 de diciembre de 2018.