Conecta con nosotros

IU-Verdes Lorca denuncia que la mesa de trabajo sobre el reglamento de los Distritos lleva un año paralizada

Lorca

IU-Verdes Lorca denuncia que la mesa de trabajo sobre el reglamento de los Distritos lleva un año paralizada

La concejala de esta formación, Gloria Martín, manifestó que los antiguos gobiernos municipales del PP no hicieron nada por cumplir con la normativa municipal ni con las recomendaciones del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y que confiaba que el PSOE, que abanderaba esta reivindicación vecinal cuando estaba en la oposición, haría algo por cambiar las cosas, pero “esto es más de lo mismo”

27.04.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la paralización desde hace más de un año de la mesa de trabajo constituida para la modificación del Reglamento Orgánico de los Distritos. Una norma en vigor desde hace siete años que, sin embargo, no se ha llegado a aplicar en el municipio.

Gloria Martín recordó que dicha mesa fue creada tras la aprobación en el Pleno en noviembre de 2019 de una moción de IU-Verdes entre cuyos acuerdos figuraba la elaboración por parte de los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento de un informe en el que se contemplase la posibilidad de garantizar una presencia mínima de todos los grupos con representación municipal en las Juntas de Barrios o Pedanías.

El 19 de febrero de 2021, catorce meses después, se convocó por fin dicha mesa donde se estableció un plan de trabajo y se consensuó la realización de jornadas de participación con miembros de juntas vecinales de otros municipios.

El 1 de marzo de 2021 el Grupo Municipal de Izquierda Unida elevó a dicha mesa de trabajo una propuesta, con dos alternativas diferentes, para modificar el artículo 9.1 del reglamento orgánico, que trata sobre el sistema electoral para la elección de los vocales de las juntas de pedanía y de barrio. Desde entonces, “nunca más se supo”, dijo Gloria Martín, quien manifestó que se han incumplido “todos los calendarios previstos sobre los trabajos que debía acometer esta mesa”.

La concejala de IU-Verdes manifestó su “decepción” porque “parecía que, al fin, un equipo de Gobierno municipal se iba a tomar en serio la puesta en marcha de los órganos participativos de descentralización administrativa que se reclaman insistentemente en muchas pedanías”. Al respecto, manifestó que “los antiguos gobiernos municipales del PP no hicieron nada por cumplir con la normativa municipal ni con las recomendaciones de este órgano y pensábamos que el PSOE, que abanderaba esta reivindicación vecinal cuando estaba en la oposición, haría algo por cambiar las cosas, pero esto es más de lo mismo”.

Gloria Martín explicó que, por ejemplo, en el caso de Almendricos es “prioritario” impulsar y desarrollar la participación ciudadana por la sensación de “abandono” por parte del Ayuntamiento de Lorca que sufren sus vecinos y su reclamación “histórica” de mayor autonomía en la gestión de los asuntos municipales. Al respecto, la edil de IU-Verdes recordó que un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia instaba al Consistorio, ya en 2013, a aplicar mecanismos de descentralización administrativa respecto a este núcleo de población.

Gloria Martín aseguró que la falta de un presupuesto municipal propio no es un obstáculo para abordar la modificación del reglamento, que es un tema técnico y jurídico que no implica ningún gasto y “sólo depende de la voluntad política”.

Asimismo, lamentó que el retraso en la actualización de esta norma municipal tenga como consecuencia el incumplimiento de otro acuerdo de Pleno, también por iniciativa de IU-Verdes, por el que “inmediatamente después de realizada esa modificación del Reglamento, el Alcalde nombraría a los vocales que compondrán el Pleno de la Junta de Pedanía de Almendricos”.

“Estamos a un año de que concluya el mandato corporativo y de irnos a elecciones municipales, y si el equipo de Gobierno municipal no se pone las pilas, este será un grave incumplimiento respecto a la participación ciudadana”, concluyó.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top