Conecta con nosotros

Hallan un pecio antiguo que apareció tras el temporal en la bahía de levante en Águilas

Águilas

Hallan un pecio antiguo que apareció tras el temporal en la bahía de levante en Águilas

La colaboración inmediata de la empresa Offshore Special Services (OSS), que ha puesto al servicio del Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima (IBEAM) todos los medios humanos y técnicos necesarios, ha sido fundamental a la hora de sacar a la luz un pecio que apareció a principios del mes de abril en la bahía de levante en Águilas (Murcia). Así lo anunció en rueda de prensa el arqueólogo del municipio costero, Juan de Dios Hernández, quien por el momento no ha querido desvelar ni el lugar ni el estado en el que se encuentra la embarcación.

La intervención arqueológica de urgencia se ha realizado entre los días 21 y 26 de abril, después de la voz de alarma de dos ciudadanos que encontraron restos en una zona próxima a la playa. La inspección sobre el estado en que ha quedado la bahía después del paso del temporal ha dejado a la vista numerosos restos arqueológicos, según ha desvelado el director de proyectos del IBEAM, Javier Rodríguez Pandozi, quien señaló que “hemos procedido a geolozalizarlos y, en segundo, lugar hemos realizado labores de protección del pecio”.

Rodríguez Pandozi ha confirmado que “se trata de un pecio arqueológico de madera”, pero ha añadido que “aun no tenemos los elementos suficientes para valorar su cronología. Esto corresponderá a una etapa posterior en el que se hará un estudio en profundidad para determinar la época de la que datan los restos”.

A juicio de los expertos, “lo fundamental ahora ha sido la velocidad con la que el Ayuntamiento de Águilas ha llevado a cabo la intervención, teniendo en cuenta que los restos arqueológicos subacuáticos son muy frágiles ya que están sujetos a diversos factores físicos y químicos que pueden alterarlos y hacerlos desaparecer en cuestión de meses”.

De esta manera, los trabajaos actuales se han orientado a proteger estos restos, mediante el cubrimiento de este yacimiento de una manera sostenible y ecológica que va a permitir conservarlo hasta el momento en que se realice la intervención arqueológica exhaustiva que permitirá a los expertos obtener más datos.

En este sentido, el responsable del IBEAM ha puesto en “valor la colaboración ciudadana, el acuerdo entre Patrimonio y el Ayuntamiento de Águilas y la rápida respuesta de OSS, empresa que mantiene con nosotros un convenio de colaboración, desde 2021, para poner a nuestro alance todos los medios humanos y técnicos para realizar las intervenciones arqueológicas en la zona”.

Juan de Dios Hernández, arqueólogo municipal de Águilas, ha relacionado la actuación actual con el proyecto de investigación Isla del Fraile, en el que se están realizando prospecciones arqueológicas con los medios de la empresa OSS. El arqueólogo explicó que “ahora hemos realizado las medidas preventivas necesarias para poder proteger un descubrimiento que es susceptible de espolio, y para ello hemos trabajado en un tiempo record. Añade que “en un futuro haremos las catas pertinentes para poder determinar la fecha de la embarcación”.

Jaqueline Lobera, coordinadora del centro de formación de OSS en Mazarrón, ha dicho que la empresa se siente “orgullosa de colaborar con el IBEAM y el Ayuntamiento de Águilas, para quien hemos dispuesto todos los medios técnicos y tecnológicos, así como a nuestro personal especializado. Nuestra ayuda ha permitido darle rapidez e inmediatez a este proyecto arqueológico de envergadura”.

Lobera ha explicado que la empresa ha desplazado a Águilas una embarcación rígida de trabajo de buceo profesional, un surveyor con grúa para carga y descarga de la embarcación en puerto, panel de gases, casco kirby Morgan, botellas de suministro de superficie, camión de operaciones hiperbáricas y subacuáticas, bombas de áridos con tubo corrugado flexible alimentada por grupo electrógeno y vehículos de intervención rápida para apoyo logístico.

La concejala de Cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, Maido Simó, acompañada por la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Moreno, ha calificado el día de “alegre para los fondo marinos, ya que tenemos un patrimonio arqueológico de relevancia y la reciente actuación es un hallazgo que pone en valor el patrimonio subacuático”. Ha agradecido el trabajo de OSS “destinado a proteger el pecio en la bahía de levante. Ahora esperamos su datación en colaboración con la dirección general de bienes culturales”.

Offshore Special Services (OSS) es una empresa radicada en la Región de Murcia que se dedica a trabajos en ambientes especiales, para lo que dispone de una potente unidad de trabajos hiperbáricos con personal y medios especializados. OSS, mantiene varias líneas de apoyo a acciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como son la integración de trabajadores con necesidades especiales, la protección del medioambiente y la conservación del patrimonio arqueológico sumergido, como parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa.

La empresa colabora desde el año 2021 con el IBEAM, en los distintos proyectos de investigación que desarrolla a lo largo del territorio nacional, siendo el más destacado el proyecto isla del Fraile (Águilas), que representa el único Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia protegido a nivel terrestre y subacuático y se trata de los proyectos arqueológicos más relevantes del panorama nacional. En esta nueva colaboración, la empresa ha demostrado de nuevo ser un apoyo fundamental para poder desarrollar esta intervención de urgencia, gracias a los medios y equipos que aporta al proyecto, así como el hecho de haberse desplazado a la zona de trabajo de manera inmediata.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top