Lorca
IU Lorca exige atajar con el “cuarto mundo” que vive bajo un puente en la ciudad
Varias personas viven hacinadas debajo del puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con la Avenida Europa, en las proximidades de la salida del centro comercial hacia el paseo de San Diego
24.05.2022. Va a hacer ya un año, en los primeros días de junio de 2021, que IU-V denunciaba a través de su portavoz local, Pedro Sosa, la existencia de varias personas viviendo hacinadas debajo del puente que comunica la Avenida de Juan Carlos I con la Avenida Europa, en las proximidades de la salida del centro comercial hacia el paseo de San Diego.
Exigían entonces del representantes de IU que el Ayuntamiento de Lorca atajase con medidas sociales ese “cuarto mundo”, instalado en el corazón de Lorca, que en su opinión traía causa de un modelo económico, productivo y social en nuestro municipio, que genera las rentas medias anuales por habitante más bajas de España, tal y como muy recientemente ha concluido un estudio del INE.
Mantas, botellas de plástico para abastecerse en las fuentes públicas más próximas, ropas secándose en los muros del río, carros de la compra, basura, cartones, cajas, embalajes y hasta bombonas de butano… conformaban hace un año ese “cuarto mundo” denunciado por IU, y creado en el corazón mismo de Lorca, a apenas unos metros de la principal avenida de la ciudad. Hoy, según relata Sosa en su rueda de prensa, la situación no ha cambiado nada, salvo por la “firma” de la gran superficie cercana a este lugar.
Pedro Sosa exige del Gobierno local la puesta en marcha de medidas contra el aumento de la pobreza en Lorca, que corrijan situaciones como la que con toda su crudeza se está “cronificando” y poniendo de relieve debajo del Puente de San Diego, y que para IU-V requieren varios niveles de intervención. Unos más rápidos y urgentes, como son una primera evaluación y atención social y sanitaria a quienes viven allí, algo que, apunta Sosa, “entonces ya exigimos de las Concejalas de Igualdad y de Servicios Sociales de Lorca”. Y, también, una segunda intervención que pasaría por adecentar urbanísticamente ese rincón del centro de Lorca, dotarlo de alumbrado público, y exigir sin contemplaciones a los propietarios del centro comercial que cumplan, en la parte que a ellos les corresponde, con sus obligaciones urbanísticas de mantenimiento, seguridad y ornato público.
Como casi nada de todo eso se ha hecho un año después de aquella primera denuncia, ya con la raya roja de la paciencia encima, abunda el edil de IU, vuelven a “rogar” del gobierno local de Lorca que: “se realicen con urgencia todas las actuaciones sociales, sanitarias y urbanísticas precisas para acabar, con dignidad y respeto a los derechos humanos, con la situación descrita, incluyendo ahora la realización de las obras precisas en ese lugar para el tapado y sellado de los huecos de debajo del puente que son utilizados como “soluciones habitacionales” por los más pobres de nuestra sociedad”.