Lorca
IU-V pide la dimisión de la edil de Fomento de Lorca por la salvaje tala de los árboles
Pedro Sosa y Gloria Martín vuelven a insistir en la necesidad de integrar el patrimonio natural arbóreo en los proyectos de remodelación urbana y muestran su estupefacción ante cómo se ha llevado a cabo este último ecocidio
01.06.2022. Pedro Sosa y Gloria Martín han comparecido esta mañana ante los medios profundamente entristecidos y sin ocultar su rabia por el último atentado medioambiental cometido al patrimonio arbóreo de Lorca por el equipo de gobierno de PSOE y C’s, que ha acabado con la vida de varios ejemplares botánicos centenarios: ocho eucaliptos y dos pinos carrascos.
Pedro Sosa ha solicitado el cese inminente de la edil responsable de Fomento e Infraestructuras por esta “enésima puñalada trapera” al patrimonio natural lorquino, efectuada además con premeditación mientras se celebraba el Pleno “para que los ediles de IU no pudiéramos acercarnos a paralizar las obras”, como ya hizo Sosa para salvar las jacarandas de la carretera de Caravaca.
Curiosamente, en ese Pleno iba una moción del PP en el que se solicitaba la poda de unos árboles en el barrio de Los Ángeles, que se decidió dejar para más adelante tras la intervención de Pedro Sosa en la que remarcó que ahora no se podía llevar a cabo tal acción porque estábamos en periodo de anidamiento de las aves, “y todo ello mientras la ecocida Casalduero se limitaba a mirar al suelo. Ahora entiendo su silencio”, ha sentenciado Sosa.
Sosa ha resaltado la imperiosa necesidad que tiene Lorca, por la gran insolación que recibe, de que no vuelvan a acometerse estas criminales acciones y que de una vez por todas se integren a los árboles, en especial los de gran porte, en las obras de remodelación urbana que se lleven a cabo. También ha criticado duramente ciertos informes técnicos que con “falaces” y “torticeros” en los que se dice que o bien los árboles afectan a viviendas cercanas, que están enfermos o que no aguantarán el desarrollo de las obras. Precisamente eso fue lo alegado recientemente con los cinamomos de la calle Abellaneda, a las que un “informe” no auguraba posibilidad de resistir las obras de remodelación que se iban a llevar a cabo en ella y que no fueron arrancadas por la firme oposición del grupo de IU y de los vecinos de la calle. “Hoy lucen esplendorosas y la calle parece un jardín”, dijo Sosa.
Por su parte, Gloria Martín ha criticado las reacciones del PP a la tala de la rambla de Tiata, porque “cuando ellos han estado en el poder han hecho exactamente lo mismo y además, en este caso eran conocedores del proyecto porque viene de la Comunidad Autónoma que ellos gobiernan”. “El PP de Lorca está deslegitimado para venderse como adalid de la defensa del patrimonio arbóreo lorquino desde el día en que le metieron la motosierra a doscientas moreras en El Quijero para luego plantar naranjitos bordes”, aseguró Martín. “Lo que nos llena de tristeza es que el PSOE, que venía con nosotros a aquellas manifestaciones contras las talas salvajes, ahora que está en el poder haga exactamente lo mismo”, concluyó.