Educación
IU-Verdes Lorca denuncia el sistema de asignación de plazas en la ESO
Además, la formación lamenta la distribución caótica de los estudiantes
La concejala de esta formación asegura que esta estrategia sirve para empujar a las familias hacia la educación privada y concertada, “con el terrible perjuicio para la educación pública” y recuerda que el PP y VOX votaron en contra en el Pleno Municipal de suprimir el distrito único
06.07.22.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, se ha hecho eco de la indignación de los padres y madres de estudiantes que han solicitado plaza en institutos de Educación Secundaria del municipio y a los que se les ha concedido plaza en centros que están a kilómetro y medio de distancia de su domicilio.
Gloria Martín ha explicado el caso de una vecina cuyo hijo obtuvo una puntuación de 8,75 puntos para acceder al Ramón Arcas, situado a escasos 50 metros de su casa. Para el resto de las opciones la puntuación era de 5,75. En las primeras listas no se le consignó ningún centro; en las definitivas, el servicio de Admisiones de la Consejería de Educación le ha concedido plaza en el sexto y último centro que solicitó, el Bartolomé Pérez Casas, situado a más de un kilómetro de su vivienda.
La edil de IU-Verdes ha recordado que se trata de niños y niñas de 12 años que en invierno tendrán que salir de casa de noche, cargados con sus mochilas, y recorrer distancias considerables cuando en sus barrios tienen centros educativos a unos pocos metros. Gloria Martín ha recordado que este “sin sentido” obedece al empeño del Gobierno regional de López Miras (PP) de aplicar en Lorca y en la Región el distrito único educativo, “lo que permite que los padres y madres puedan elegir libremente cualquier colegio o instituto de su municipio sin que sea determinante el lugar de residencia”. Ello, a pesar de que la legislación estatal “exige primar el criterio de cercanía a los centros en los procesos de escolarización para reducir la segregación educativa” y de que este incumplimiento de la LOMLOE ha sido calificado por asociaciones de padres y por sindicatos como un auténtico “fraude de ley”.
La concejala de IU-Verdes explicó que la ley estatal dice exactamente: “Cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales y la renta per cápita de la unidad familiar”. Sin embargo, en Lorca ese máximo de cinco puntos por proximidad lo recibe en la práctica cualquier familia a la hora de acceder a cualquier centro educativo del municipio, con independencia de si vive más cerca o más lejos, pues el Gobierno regional sigue contemplando un área de escolarización que abarca toda la localidad. Al respecto, Martín explicó que cuando Educación contemplaba zonas menos extensas, el 95 por ciento de los estudiantes obtenían la primera opción elegida por su familia.
A juicio de Martín, el sistema actual favorece la creación de institutos y colegios-gueto, al aumentar la segregación y la desigualdad, lo que hace que exista despoblación en los centros educativos del extrarradio, mientras los del centro están “masificados”. Para la edil de IU-Verdes, esta estrategia sirve para empujar a las familias hacia la educación privada y concertada, “con el terrible perjuicio para la educación pública”.
Gloria Martín recordó que, “desde Izquierda Unida venimos reclamando desde hace años el fin del distrito único”. Una cuestión que ha sido abordada incluso en el Pleno Municipal, la última vez en enero de 2021, cuando contó con los votos en contra de los concejales del Partido Popular y de VOX.
Para la formación de izquierdas, “lo razonable es que los y las estudiantes obtengan plaza en su instituto más cercano, del mismo modo que cuando solicitas médico de familia se te asigna en el centro más próximo a tu residencia, no en la otra punta de la ciudad”. En ese sentido, consideró “demencial” que, a partir de septiembre, multitud de padres y madres se vean obligados a quemar gasolina y a hacer encaje de bolillos para llevar a sus hijos e hijas al instituto atravesando media Lorca cuando en todos los barrios hay un centro educativo.