Conecta con nosotros

López Miras señala el aporte de nitratos del Albujón como «el problema más inmediato» del Mar Menor y pide a Ribera «cortar el agua» al regadío ilegal

Últimas Noticias

López Miras señala el aporte de nitratos del Albujón como «el problema más inmediato» del Mar Menor y pide a Ribera «cortar el agua» al regadío ilegal

El presidente detalla a Teresa Ribera las últimas medidas adoptadas por la Comunidad en beneficio del ecosistema, como la instalación de sondas, los tanques ambientales o la «ingente» retirada de biomasa

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló hoy el aporte de nitratos al Mar Menor a través de la rambla del Albujón como “la prioridad” y “el problema más inmediato” del ecosistema, un tema que abordó en Murcia con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, detalló a la ministra las últimas actuaciones del Gobierno regional en beneficio del Mar Menor desde su última visita, como la obligación de restituir 594 hectáreas sin derecho de riego, la instalación de mil sondas, la puesta en marcha de siete tanques ambientales o la “ingente” retirada de 14.000 toneladas de biomasa.

Uno de los temas abordados por el máximo responsable autonómico y Ribera fue la restitución de hectáreas sin derecho de riego, concretamente “la necesidad de cortar el agua a esas 8.000 hectáreas de regadío ilegal” localizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura. En cuanto a la llegada de agua contaminada desde el Albujón, el presidente subrayó que “los informes reflejan que el 80 por ciento de los nitratos llegan a través de la rambla, e incluso se percibe en la medición de parámetros, porque cuando hay alguna incidencia o alguna rotura en la rambla, los parámetros empeoran”.

Por tanto, agregó, “es urgente y esencial que se pueda poner en marcha con la mayor celeridad posible el proyecto de impulsión de la rambla”, y se mostró esperanzado en “que este problema se pueda solucionar en gran medida con un nuevo bombeo”. Asimismo, confirmó “la colaboración del Gobierno regional en éste y en todos los proyectos del Ministerio que puedan incidir de forma positiva en el Mar Menor. Van a contar con nuestro apoyo”.

En este sentido, López Miras agradeció a la ministra su visita y su “trabajo presencial” en la Región, a la vez que valoró “de forma positiva” la puesta en marcha de la denominada Oficina del Mar Menor. “Desde el Gobierno regional siempre hemos solicitado que se activaran todos aquellos mecanismos que permitiesen una mayor colaboración en asuntos relacionados con el Mar Menor, y por eso pedíamos, por ejemplo, la figura de un Alto Comisionado que coordinase actuaciones. Una oficina técnica como ésta es una noticia positiva”, resaltó, ya que “el denominador común debe ser la colaboración”.

Medidas acometidas por el Gobierno regional

Durante el encuentro, López Miras detalló a la ministra las últimas actuaciones en beneficio del Mar Menor realizadas por el Gobierno regional desde su última visita. Así, por ejemplo, le informó de que la Comunidad ha obligado a restituir 594 hectáreas de cultivos sin derecho de riego, ha realizado 741 inspecciones, y ha iniciado el cien por cien de los 282 expedientes recibidos de la Confederación Hidrográfica del Segura, sobre parcelas que no disponen de derechos de agua. En este caso, la Comunidad ha instado a la restitución del terreno a su situación original.

Las iniciativas desplegadas han incluido, igualmente, la formación de más de 2.500 agricultores y ganaderos para la correcta aplicación de medidas de protección del ecosistema, o la instalación de mil sondas en 500 puntos de control, que han supuesto más de 1,2 millones de euros de inversión. Además, la Comunidad iniciará inminentemente el proyecto de construcción de 16 balsas de astillas de madera para la retención de nitratos en la rambla del Albujón, con una dotación de más de 4 millones de euros.

En total, el Gobierno regional tiene previsto invertir 32 millones de euros en “innovadores” biorreactores y filtros verdes, a lo que sumará 20,2 millones en tanques ambientales, es decir, infraestructuras que retienen las primeras aguas de lluvia, las más sucias, “y que son imprescindibles”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional. Dichos tanques logran que se acumulen en el fondo las partículas y residuos más pesados, para minimizar el impacto sobre el Mar Menor.

Hasta la fecha se han ejecutado siete tanques ambientales, con una inversión de 10,6 millones de euros: tres en Santiago de la Ribera (San Javier); dos en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y uno respectivamente en Los Urrutias y en Los Alcázares. Durante el tercer trimestre de 2022 está previsto finalizar el tanque de Torre-Pacheco (con una inversión de 3,6 millones) e iniciar la construcción del tanque de Playa Honda, en Cartagena (6 millones). A ellos se añadirá el tanque de La Unión (400.000 euros).

Por otro lado, también se han retirado 74 embarcaciones varadas o abandonadas, y se está trabajando “intensamente” en la retirada de biomasa del Mar Menor, una recomendación de los científicos para evitar su acumulación y descomposición, que resulta perjudicial para las playas. Son ya casi 14.000 toneladas de biomasa las retiradas en lo que va de año, el equivalente a eliminar 285 toneladas de nitrógeno y 9,5 toneladas de fósforo.

“Esa cifra se ha multiplicado con respecto a las 1.600 toneladas anuales de biomasa retiradas durante los últimos cuatro años, y creemos que esto está incidiendo en que de momento no haya sucedido ningún episodio de anoxia en el Mar Menor”, recordó López Miras, quien puso de relieve que “hay 150 efectivos retirando biomasa cada día en el Mar Menor”.

Finalmente, el presidente recordó que “el objetivo prioritario es la protección y la recuperación del Mar Menor, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, ya que “aunque el Ministerio y el Gobierno regional tengamos en ocasiones planteamientos diferentes, el objetivo es el mismo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top