Conecta con nosotros

Detenidos dos empresarios en Murcia por obligar a inmigrantes a trabajar hasta 24 horas

Región de Murcia

Detenidos dos empresarios en Murcia por obligar a inmigrantes a trabajar hasta 24 horas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer de 62 y 31 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros, según han informado fuentes del Cuerpo en un comunicado.

Ambos detenidos eran responsables de dos fincas ganaderas de animales para el consumo humano en Fuente Álamo y en La Murta (Murcia), donde, según la investigación, se había empleado a inmigrantes en situación irregular a los que se sometía a condiciones «precarias», con jornadas de trabajo de hasta 24 horas los siete días de la semana.

Investigaciones de agentes especializados de la Policía Nacional condujeron hasta estas fincas, donde tuvieron lugar sendas inspecciones junto a personal del Servicio de Sanidad de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, y de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Fruto de estas inspecciones se pudo comprobar que los animales vivían en «precarias condiciones de insalubridad e higiénicas», en algunos casos conviviendo con ejemplares muertos.

Una decena de trabajadores que se encontraban en situación irregular o eran solicitantes de Protección Internacional fueron identificados.

Según las declaraciones recogidas, las jornadas laborales solían ser de doce horas, llegando en algún caso hasta las 24. Se trabajaba los siete días de la semana, con disponibilidad total y sin derecho a permisos aunque fuera por enfermedad, ya que conllevaba a disminuciones salariales.

El lugar habilitado para pernoctar y hacer vida era una antigua granja porcina que no tenía las condiciones mínimas de habitabilidad. Al parecer, los trabajadores eran sometidos de manera reiterada a humillaciones y amenazas con ser deportados si no cumplían con sus demandas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia, que decretó su puesta en libertad a la espera de la celebración del juicio oral.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top