Conecta con nosotros

Dale ‘like’ a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en Bienestar

Lorca

Dale ‘like’ a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en Bienestar

Murcia, 04 octubre 2022. ASOFEM Salud Mental Lorca, miembro la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra junto a todas las asociaciones de toda la región, el Día Mundial de la Salud Mental 2022 bajo el lema “Dale like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en Bienestar”.

Salud Mental España ha puesto el foto en la infancia y la juventud, dos grupos de la población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental, además, de los más afectados por la pandemia.

El objetivo de este lema es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Hace 30 años que comenzó a celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental y el objetivo de este año es sensibilizar sobre la alarmante realidad de la salud mental infanto-juvenilya que 1 de cada 7 personas entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental, la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años y 9 de cada 100 jóvenes experimenta ideas de suicidio “continuamente o con mucha frecuencia”.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría asegura que hasta marzo de 2021 los problemas de salud mental diagnosticados aumentaron un 10%; la intoxicación no accidental por fármacos aumentó un 122%; el suicidio, intento de suicidio o la ideación autolítica se incrementó en un 56%; el trastorno de conducta alimentaria, un 40%; y ladepresión, un 19%.

Los menores que son víctimas de bullying tienen 2,23 veces más riesgo de padecer ideaciones suicidas y 2,55 veces más riesgo de realizar intentos de suicido que quienes no lo han sufrido, según un informe de Save the Children. Razón por la que los centroseducativos deben convertirse en espacios seguros y son los colegios e institutos parte fundamental en el trabajo de prevención.

Junto a la familia, la vigilancia de los más jóvenes tiene que ser continua para poder detectar cambios y señales como la disminución del rendimiento, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, así como el insomnio o las lesiones físicas.

También hay que tener en cuenta que la soledad no deseada en la infancia afecta cadavez a más personas y supone una fuente de sufrimiento. Se estima

que en España el 11,6% de las personas sufren este tipo de soledad, cifra que tras la pandemia aumentó hasta el 18,8%.

Las acciones

Miércoles 5 de Octubre: Mesas informativas / petitorias de 10h a 13h, en Columnas, Corredera y la Viña.

Viernes 7 de Octubre: Asistencia al acto de lectura del Manifiesto en Murcia por la Federación Salud Mental Murcia y todas las asociaciones que la integran en la Plaza Cardenal Belluga de 11:30h a 13h, con la presencia de los representantes políticos a nivel regional y de todos los representantes de todas las entidades socias.

En el manifiesto reclamarán, entre otras cuestiones, una mayor coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo, la formación de los docentes para una detección temprana de los problemas de salud mental y el riesgo de suicidio y la implantación de una educación emocional que prepare a los más jóvenes.

“En definitiva, tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía o de la ansiedad en emociones como la esperanza o la ilusión. Y que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”

Lunes 10 de Octubre: Lectura del Manifiesto y Proclama en la puerta del Ayuntamiento de Lorca a las 20h, con iluminación del mismo acompañado de pancarta durante 4 días (del 10 a 14 de octubre).

Domingo 6 de Noviembre: Comida Solidaria en Los Cazorlos

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top