Conecta con nosotros

PSOE Lorca abre una oficina para ayudar a pacientes en lista de espera a tramitar sus reclamaciones

Lorca

PSOE Lorca abre una oficina para ayudar a pacientes en lista de espera a tramitar sus reclamaciones

El concejal de Sanidad anima a los usuarios a reclamar su derecho a ser mejor atendidos y ha recordado que “existe un Decreto Ley que regula los tiempos máximos de espera, que en Lorca están absolutamente sobrepasados y por los que se tiene derecho a reclamar y a ser atendido a través de los Certificados de Garantías que vamos a ayudar a solicitar”.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha realizado un balance de “la decepcionante” reunión del Consejo de Salud del Área III que se llevó a cabo ayer en el Hospital Rafael Méndez, y ha considerado que “el gobierno regional vuelve a decirnos lo mismo y a actuar como si en Lorca no pasara nada en un contexto de deterioro máximo de nuestra sanidad”.

“Nos volvieron a demostrar que al Gobierno Regional, al Partido Popular y a López Miras no le preocupan las listas de espera, no le preocupa el colapso de la atención primaria, no le preocupa la saturación de los servicios de urgencias, ni los problemas del transporte sanitario, y por tanto, que se desentienden de las quejas de los pacientes y del malestar de los profesionales sanitarios”.

Ponce Díaz ha afirmado que “mientras el Partido Popular dice que todo va bien y que en Lorca no pasa nada, la realidad es que en el Área III hay más de 24.000 pacientes en lista de espera para una primera consulta con el médico de especialista, de las cuales, 12.075 ni siquiera tienen cita asignada, pero es que 10.849 están esperando más de lo que permitido por el Decreto Ley, con una espera media de 181 días. Eso supone nada más y nada menos que 100 días más que lo que se espera de media en la Región, o 130 días más que lo que espera un usuario del Reina Sofía de Murcia, llegando en especialidades concretas a un retraso de 263 días para dermatología, 353 días para rehabilitación, 130 días para el oftalmólogo, 147 para el digestivo o 127 para el neurólogo.

El concejal de sanidad de Lorca ha anunciado que “ante el caos que vive nuestro hospital, y las preocupantes las listas de espera interminables en especialidades, volvemos a dar el paso para ayudar a nuestros vecinos a defender su derecho a ser mejor atendidos. Vamos a habilitar una oficina de atención ciudadana, en la sede del PSOE de Lorca, para informar y asesorar a todas aquellas personas que estén en lista de espera y que necesiten de nuestra ayuda para formular su reclamación en busca de un mejor trato”.

Al respecto, José Ángel Ponce considera que “vamos a hacer lo que se niega a hacer la administración regional, que es dar a conocer a los pacientes su derecho a reclamar. Porque la ciudadanía debe saber que existe un Decreto que regula los tiempos máximos de espera, Y ese Decreto establece que los pacientes nunca deberían de esperar más de 30 días para una prueba diagnóstica; 50 días para primera consulta con el especialista, o 150 días para una intervención quirúrgica”.

A través de esta Oficina de Atención a la Ciudadanía, Ponce Díaz quiere poner a disposición a todo ciudadano que esté esperando más de esos plazos el derecho a reclamar y a ser atendido a través del certificado de garantía. “Un certificado que establece que el paciente que sea residente en la Región de Murcia y que disponga de tarjeta sanitaria del Servicio Murciano de Salud, que desee ser atendido en otros centros sanitarios distintos a la red de centros propios del Servicio Murciano de Salud, una vez transcurridos los plazos indicados en el artículo 5 del Decreto 25/2006, de 31 de marzo, sin que haya sido atendido en el centro determinado por el Servicio Murciano de Salud, puede solicitar este certificado para conseguir en un centro sanitario de la Región esa atención que se le está negando en nuestro hospital”.

Por último, José Ángel Ponce ha anunciado que el horario de la oficina en la sede del PSOE de Lorca, situada en la Plaza Real s/n será de 10:00 a 14:00 horas y ha afirmado que “nos vemos obligados a poner a disposición este servicio, porque hay mucha gente esperando demasiado tiempo, un tiempo que puede ser vital para luchar contra una enfermedad y no podemos permitir que la desidia, insensibilidad y cinismo del PP ponga en juego la vida de los lorquinos y las lorquinas”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top