Conecta con nosotros

El CAVI atendió en Lorca a 403 víctimas de violencia de género en los últimos 10 meses

Lorca

El CAVI atendió en Lorca a 403 víctimas de violencia de género en los últimos 10 meses

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca (CAVI) atiende a 403 mujeres desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2022

La tipología de maltrato más atendida es la psicológica, con un 37,96 por ciento; la franja de edad más representativa es la de 41 a 50 años, con un 29,03 por ciento; la nacionalidad española es la más asistida, con un 60,54 por ciento, en cuanto al tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la de cónyuge con un 30,76 por ciento”.

29 de noviembre de 2022. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado, esta mañana, de los datos de atenciones a mujeres realizados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género durante el primer semestre del año.

La concejala de Igualdad ha detallado que “el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca (CAVI) ha atendido, entre el período comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, a un total de 403, lo que supone el 77,35% del total de las atenciones realizadas por la concejalía de Igualdad durante este primer periodo del año”.

Antonia Pérez ha añadido que “se han atendido a 128 mujeres nuevas en el CAVI, lo que supone el 31,76% del total de las mujeres atendidas. Con respecto al número de intervenciones totales realizadas por el equipo (trabajadoras sociales, psicólogas y abogada) se han realizado 2.033 atenciones”.

Pérez Segura ha indicad que “en cuanto a la tipología de maltrato la más atendida son los malos tratos psicológicos con un 37,96 por ciento, seguida de la de malos tratos físicos y psicológicos, con un 34,73 por ciento. Respecto a la nacionalidad de procedencia de las usuarias del CAVI, la española es la más representativa con un 60,54 por ciento. El 39,46 por ciento restante corresponde a mujeres con otras nacionalidades, entre la que destaca, con un 13,15 por ciento la nacionalidad marroquí”.

La edil de Igualdad también se ha referido a la edad de las usuarias de este centro, siendo la franja de edad más representativa la comprendida entre los 41-50 años con un 29,03 por ciento, seguida de la comprendida entre los 31-40 años, que supone un 26,79 por ciento”.

“En referencia a la localidad de procedencia de las usuarias del CAVI, la localidad más representativa es Lorca con un 98,01 por ciento, seguida de Puerto Lumbreras que supone el 0,74 por ciento. Del porcentaje de las usuarias que proceden de Lorca, destacar que el 73,44 por ciento residen en el casco urbano y el 24,56 por ciento en pedanías. De estas pedanías la más representativa es Campillo con un 3,47 por ciento, seguida de Purias y la Torrecilla con un 2,72 por ciento y de la Hoya y seguida de Tercia con un porcentaje del 2,23 por ciento”.

Antonia Pérez ha apuntado que “si tenemos en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, se desprende que la relación más significativa es la de Cónyuge con un 30,76 por ciento, seguida por la de expareja con un 30,02 por ciento”.

La concejala de Igualdad ha indicado que “con respecto a las mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI se resalta que éstas equivalen al 8,18 % del total de casos atendidos por este servicio”.

El número de altas nuevas tramitadas en el Servicio Atenpro en el 2022 han sido de 31 y el número de terminales activos a fecha 31 de octubre son 89. Así mismo, se han tramitado 28 Rentas Activas de Inserción hasta esa misma fecha.

Por último, teniendo en cuenta la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, desde enero a octubre de 2022, ésta ha sido ocupada por 1 mujer y 4 menores (3 niñas y un niño).

En cuanto al Servicio Itinerante de Atención Psicológica a menores expuestos a la Violencia de Género (SAPMEX), entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año se han tendido una total de 48 (24 niñas y 24 niños); de los que 26 son nuevas atenciones (14 niñas y 12 niños). Además, el número total de intervenciones totales realizadas por la psicóloga que atiende este servicio (entre evaluaciones e intervenciones individuales y familiares) ha ascendido a 333 intervenciones. La zona de influencia del SAPMEX está integrada por Lorca y Puerto Lumbreras, realiza la atención los miércoles de cada mes.

En cuanto a las atenciones realizadas por el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX), entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el total ha sido de 38, de los que 12 se corresponden con nuevas usuarias. El total de intervenciones realizadas por el equipo (trabajadora social, asesora jurídica y psicóloga) ha sido de 185.

En cuanto al Servicio Itinerante CAVAX de Lorca, su zona de influencia está integrada por Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Mazarrón. La atención del CAVAX en Lorca se realiza los segundos lunes de cada mes.

Por último, Antonia Pérez ha insistido en “el valor que demuestran todas las mujeres que se sobreponen a la violencia que reciben y acuden a la Concejalía de Igualdad y al Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género a pedir ayuda y a conseguir acabar con la opresión y los ataques que sufren, un servicio básico, esencial e indispensable que se presta desde el Ayuntamiento de Lorca para trabajar de forma coordinada y conjunta desde todas las administraciones y acabar, así con la lacra social que supone la violencia de género”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top