Conecta con nosotros

Lorca incorpora al fondo bibliográfico de las bibliotecas municipales cerca de 600 libros

Lorca

Lorca incorpora al fondo bibliográfico de las bibliotecas municipales cerca de 600 libros

La concejala de Diversidad y Educación y Bibliotecas, Antonia Pérez ha detallado que “el objetivo es atender las necesidades de la población extranjera, ya sea adulta o infantil, que no conoce el español, o no lo domina lo suficiente y proporcionar colecciones que favorezcan la integración de toda la población para una convivencia real en armonía”.

17 de enero de 2023. La concejala de Diversidad y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de las nuevas adquisiciones bibliográficas realizadas desde esta área de gestión y que han sido depositadas en la biblioteca ‘Pilar Barnés’ para su uso público a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

La concejala de Diversidad ha señalado que “en las últimas semanas se han incorporado al fondo bibliográfico de las bibliotecas municipales cerca de 600 libros en el marco de una actividad incluida en el «Proyecto Lorca-Plural», subvencionado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familiar, Política Social y Transparencia, cofinanciado por la Unión Europea, con cargo a los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia MRR”.

Antonia Pérez ha detallado que “los libros adquiridos tienen como objetivo atender las necesidades de la población extranjera, ya sea adulta o infantil, que no conoce el español, o no lo domina lo suficiente y proporcionar colecciones que favorezcan la integración de toda la población para una convivencia real en armonía”.

Pérez Segura ha concretado que “en cuanto a la tipología documental de las colecciones adquiridas encontramos colecciones de fondo para público adulto como ‘Lectura Fácil LF’; ‘Manuales DELE para obtener la acreditación del conocimiento del español a nivel oficial’; y ‘Métodos de aprendizaje de español para extranjeros adultos: Cursos completos de español para extranjeros, diccionarios, gramáticas, manuales de ortografía y libros de ejercicios’”.

La edil ha añadido que “también contamos con colecciones destinadas a público infantil como diccionarios de imágenes para los más pequeños, vocabularios de la vida cotidiana, álbumes temáticos de imágenes e imaginarios; obras para el aprendizaje de la lectura y escritura: abecedarios, series de cuentos para conocer las letras, series de pictogramas, colecciones de letras mayúsculas, minúsculas, letra ligada, por fonemas e incluso material didáctico como juegos, fichas, etc.”.

Además de indispensables para el desarrollo de valores de tolerancia, integración, identidad cultural etc. para favorecer la convivencia son las colecciones de álbumes ilustrados; cómics y novela gráfica, obras en las que prima la imagen, aspecto que facilita la lectura a quienes no dominan bien el idioma; obras divulgativas ilustradas de conocimientos infantiles para despertar la curiosidad y apoyar el aprendizaje de contenidos escolares; colecciones LF para niños; y manuales DELE para escolares”.

La concejala de Bibliotecas ha destacado que “todas estas colecciones, adquiridas en librerías de la localidad y de la Región en su mayor parte, ya se han incorporado al catálogo de bibliotecas y se han repartido entre los centros bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca y en maletas itinerantes que podrán circular temporalmente por las sucursales de dicha red y prestarse a otras instituciones, entidades y asociaciones que puedan disfrutar del servicio de itinerantes a través del servicio de préstamo colectivo”.

Las colecciones adquiridas se han distribuido en ocho lotes itinerantes repartidos en maletas para su traslado y uso compartido y también como colecciones permanentes en el Centro de interés “Yo también aprendo español” para público adulto ubicado en la biblioteca Pilar Barnés y en el Centro de interés “Poquito a poco… aprendo a leer” para público infantil de la Biblioteca Infantil.

También la colección de álbum ilustrado lecturas para la tolerancia ubicado en el Servicio de extensión bibliotecaria “Cura sana, culito de rana” área de Pediatría del hospital Rafael Méndez y fondos variados de las temáticas adquiridas ubicados en sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top