Conecta con nosotros

Bartolomé Pérez Casas será protagonista de un Congreso Internacional musicológico en Lorca

Lorca

Bartolomé Pérez Casas será protagonista de un Congreso Internacional musicológico en Lorca

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “desde la concejalía de Turismo, presentamos este nuevo proyecto hoy cuando se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del Lorquino Ilustre Bartolomé Pérez Casas, Hijo Predilecto de la Región de Murcia, Director de Orquesta y Compositor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El Congreso Internacional ‘Bartolomé Pérez Casas: El Himno de un País’ en homenaje a su historia y su música, siendo autor del Himno Nacional de España, verá la luz el próximo mes de marzo y estará conformado por una amplia programación con conciertos, ponencias, comunicaciones,exposiciones, rutas históricas, documentales y un libro, entre otros

24 de enero de 2023. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha informado que el Lorquino Ilustre Bartolomé Pérez Casas será protagonista de un Congreso Internacional musicológico en Lorca, junto con el director de orquesta y compositor lorquino y presidente del congreso, Antonio Manzanera.

El vicealcalde ha explicado que “con la presentación de este nuevo proyecto, conmemoramos hoy el 150 aniversario del nacimiento del Lorquino Ilustre Bartolomé Pérez Casas, Hijo Predilecto de la Región de Murcia, Director de Orquesta y Compositor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con distinciones tales como a nivel nacional la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, otorgada por Su Majestad el Rey y el gobierno de España, y a nivel internacional la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, entregada por el presidente de la república francesa, en Portugal y Alemania, entre otros reconocimientos.

Influenciado musicalmente en sus inicios por su tío José María Casas Martínez, también lorquino, fue el primer Director de la Orquesta Nacional de Conciertos de España en la Segunda República y Director Titular de la Orquesta Nacional de España en el posterior régimen, así como Director fundador de la Orquesta Filarmónica de Madrid y de los primeros directores de la Real Banda de Guardias Alabarderos en el reinado de Alfonso XIII, con quien mantenía una amistad personal y le encargó la realización del Himno Nacional de España en 1908.

Por motivos como éstos, desde la concejalía de Turismo se va a llevar a cabo un Congreso Internacional bajo el nombre Bartolomé Pérez Casas: El Himno de un País en homenaje a su historia y su música, que verá la luz el próximo mes de marzo y estará conformado por una amplia programación con conciertos, ponencias, comunicaciones, exposiciones, rutas históricas, documentales y un libro, entre otros”.

Morales ha indicado que “el Congreso Internacional se proyecta como un espacio dialéctico sobre un músico que se convirtió en una incuestionable referencia en la primera mitad del siglo XX español. Este evento nace con la pretensión de acercar la vida y obra de este director de orquesta y compositor autor del Himno Nacional de España, entre otras obras”.

El evento contará con intervenciones de especialistas nacionales e internacionales que pondrán aún más en valor a un Pérez Casas amante de su producción musical como creador y, sobre todo, como maestro director, cuya banderatambién hondeó en el apoyo de los jóvenes compositores como Halffter, al estrenar diversas obras suyas y de otros maestros como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Joaquín Turina, etc. Asimismo, mostró al público nacional las novedosas tendencias musicales procedentes de Europa a través de los maestros Ravel, Debussy, Borodín, Stravinsky, etc.

En este congreso, habrá ponencias y comunicaciones dondese aportarán diferentes puntos de vista acerca de sus composiciones más destacadas y los aspectos más relevantes de su existencia como sus múltiples cargos académicos, su aspecto creativo, sus logros musicales y su actividad como director de orquesta. A su vez, se ofrecerán una serie de conciertos en los que se interpretarán parte de sus obras más representativas con el propio Himno Nacional de España y otras impregnadas del folclore murciano y lorquino como laconocida suit A mi Tierra’, además de algunas menos conocidas que, seguro, sorprenderán a los asistentes y participantes de este congreso, ha explicado Morales.

“La exposición, entre otras obras, contará con un facsímil de las partituras más destacadas de Bartolomé Pérez Casas así como de un busto realizado para la ocasión a través de la técnica del vaciado y que es réplica del que posee la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ambas tipologías de piezas realizadas en los talleres de esta misma institución gracias a la estrecha colaboración establecida entre la misma y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, habiéndonos reunido en Madrid con el director de dicha institución, Tomás Marco Aragón, el cual nos mostró su total apoyo a la iniciativa, ha manifestado el vicealcalde.

Apartado importante es el de los conciertos, que próximamente se darán a conocer junto con el resto de la información relacionada con el evento. Además, las entradas a los mismos así como al resto de actividades serán gratuitas hasta completar aforo con el fin de fomentar la cultura y el conocimiento de la figura del Lorquino Ilustre Bartolomé Pérez Casas entre lorquinos, visitantes y turistas”.

Por su parte, Antonio Manzanera ha manifestado su agradecimiento al “apoyo del vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, para que se pueda desarrollar esta muy interesante iniciativa, una cita importante que supondrá un punto de inflexión en la promoción de la cultura y de la música desde Lorca y tomando como base los éxitos de un Lorquino Ilustre reconocido a nivel internacional”.

“Sobran los motivos para ensalzar a Bartolomé Pérez Casas a través de este congreso; un músico único del que los lorquinos nos tenemos que sentir muy orgullosos, siendo una pieza angular de la cultura musical de Lorca, la Región de Murcia, todo el país e incluso de fuera de nuestras fronteras nacionales, por lo que en marzo les esperamos a todos para disfrutar de este importante evento”, ha expuesto Manzanera.

Para finalizar, Francisco Morales ha agradecido a Antonio Manzanera el gran trabajo realizado en este evento junto con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca y ha animado a participar en dicho Congreso, manifestando que “este músico Lorquino Ilustre merece ocupar con todos los honores el lugar que le corresponde por su trayectoria, refrendada en parte por su autoría del Himno Nacional de España, que armonizaría y arreglaría en 1908 por encargo del rey Alfonso XIII. Uno de los objetivos del Congreso esacercar esta figura única del mundo de la música nacional e internacional a los jóvenes y a todos los amantes de la música y de la historia, lorquinos, visitantes y turistas”.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top