Conecta con nosotros

IU avisa del abandono de la jueza que instruye los casos Río Turrilla y asalto al Ayuntamiento

Lorca

IU avisa del abandono de la jueza que instruye los casos Río Turrilla y asalto al Ayuntamiento

IU-V quiere entrevistarse con el presidente del TSJ y pedirá en Pleno que el alcalde se interese también por la buena marcha de ambos procedimientos

25.01.2023. Izquierda Unida Verdes de Lorca busca apoyos entre colectivos vecinales, prestigiosos activistas ambientales y grupos ecologistas para que la sustitución, por otro magistrado, de la jueza que instruye actualmente los casos del asalto al Ayuntamiento de Lorca y del atentado contra el río Turrilla, perturbe lo menos posible la buena acción de la justicia en esos dos asuntos en los que tan importantes para Lorca son los bienes jurídicos protegidos que están en juego: la defensa de las instituciones democráticas por un lado, y el medio ambiente y los recursos naturales por otro.

El portavoz local de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado que, para nuestra desgracia como municipio, se está demostrando que Lorca no ofrece el suficiente interés para los profesionales de importantes servicios públicos como son la sanidad (una de otras muchas razones que explican la deficiente prestación sanitaria en Lorca es la huida de Lorca de muchos especialistas médicos), la educación y, ahora también, la administración de Justicia. Lorca no es una plaza atractiva y a la primera de cambio estos profesionales nos abandonan con las inconveniencias y afecciones que ello provoca en los servicios públicos citados y en los derechos ciudadanos que de ellos dependen.

Tras el anunciado abandono de los juzgados de Lorca de la magistrada que instruye ambos procedimientos, Sosa quiere entrevistarse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Para ello, ya ha hablado también con representantes de grupos de defensa ambiental -como Ecologistas en Acción, que están personados en el caso del “Río Turrilla”- de organizaciones vecinales de las tierras altas Lorca y de expertos prestigiosos como el ingeniero y profesor Costa Morata. Todos ellos nos han mostrado su enorme preocupación por este traslado de la jueza instructora y por ello, queremos concertar cuanto antes un encuentro con el presidente del TSJ en el que trasladarle la exigencia de que la instrucción de los dos procedimientos no se paralice, ni se dilate en el tiempo. Hay que concluir con la debida celeridad y con todas las garantías ambos procedimientos, ha concluido Sosa.

Por otro lado, Sosa anuncia también que pedirá la implicación del alcalde de Lorca en este tema. Para ello, ha preparado un “ruego”, que elevará al Pleno del próximo lunes, instando a Diego José Mateos a que, en su calidad de máxima autoridad de Lorca, interese del presidente del TSJ las máximas garantías de que ambos procedimientos no se verán afectados en lo sustancial por estos traslados de magistrados. Para Sosa, esa implicación del Alcalde que vamos a exigir se fundamenta en la extraordinaria importancia que para Lorca tienen ambas cuestiones: el medio ambiente y los recursos naturales del río Turrilla, cuyas aguas han sido desviadas de su curso para un aprovechamiento privado, y la defensa de la democracia lorquina frente a un asalto que jamás debió producirse y que, salvando las distancias, tiene muchas similitudes con los asaltos al Congreso de Brasil o el habido antes en el Capitolio de los EEUU.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top