Lorca
Mateos critica la actitud del PP que “intenta manchar un acuerdo histórico como es el de la ganadería con el Ayuntamiento y con los vecinos”
El pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobará de manera definitiva el próximo lunes la ordenanza del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regula la distancia de las granjas de porcino tanto en el casco urbano como en el municipio. Lo ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos que ha indicado que “la normativa regulará la distancia de las granjas y que las futuras explotaciones o ampliaciones de las existentes no podrán instalarse a menos de 1.500 metros de los colegios, hogares o centros de salud; a 500 metros de manantiales o fuentes naturales; y a 200 metros de las ramblas o cauces recogidos en el inventario de cauces de la Región de Murcia”.
“Las explotaciones ganaderas que estaban afectadas por la ordenanza reguladora de las distancias ahora tienen un plazo de dos años para adaptarse y obtener la autorización ambiental. «Si no obtienen la autorización ambiental no podrán continuar con la ampliación», ha asegurado el alcalde.
El alcalde ha argumentado que “todos los sectores merecen una seguridad jurídica y ha hecho un llamamiento a la Comunidad Autónoma para que no alargue tanto las autorizaciones ambientales y sea más rápida.
«Es la aprobación definitiva y se han resuelto las alegaciones presentadas, contamos los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Segura y nos hemos reunido con la mesa ganadera que ha aceptado las normas», ha informado Mateos.
Por otra parte, Mateos ha criticado la actitud del Partido Popular de Lorca, “quienes decían que defendían el sector, cuando nos ponemos de acuerdo con los ganaderos y aceptan las condiciones que había hace un año y esta disposición transitoria mínima que se hace con el informe favorable de la Comunidad Autónoma, ahora salen a criticar”.
“El PP de Fulgencio Gil le fase un flaco favor al sector; vuelven a equivocarse como en tantos otros asuntos, se equivocan en la ubicación del solar del centro de salud de San Cristóbal, se equivocan en la instalación de la Escuela Oficial de Idiomas porque falta un informe de la Comunidad Autónoma, se equivocan en el eslogan de campaña porque copia el que teníamos hace cuatro años; y ahora se equivocan de nuevo.”
“El Partido Popular intenta manchar un acuerdo histórico como es el de la ganadería con el Ayuntamiento y con los vecinos para ordenar un sector importantísimo en Lorca que necesita esta seguridad jurídica”.
“Basta ya de intoxicaciones, mentiras, desinformaciones y bulos que fue lo que originó el lamentable hecho del asalto al pleno. Ha sido una tramitación transparente, todo el mundo sabe a quien le va a afectar y a partir de ahí va a conseguir el objetivo marcado, facilitar una convivencia normal entre vecinos y actividades ganaderas porcinas”, ha concluido el alcalde.