Conecta con nosotros

Detienen en Murcia a 15 miembros de una organización que simulaba parentescos para regular la situación a inmigrantes

Región de Murcia

Detienen en Murcia a 15 miembros de una organización que simulaba parentescos para regular la situación a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a 15 miembros de una organización criminal en Murcia que facilitaba presuntamente datos de identidad ficticios y simulaba relaciones de parentesco a través de documentación falsificada entre ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea e inmigrantes ilegales para regularizar la situación de estos últimos.

En concreto, las detenidas son 15 personas de nacionalidad ghanesa de edades comprendidas entre los 18 y 30 años por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores. Han sido arrestados en un operativo desarrollado por el grupo de la Policía Nacional especializado contra el favorecimiento de la inmigración ilegal.

El ‘modus operandi’ de este grupo delictivo consistía en facilitar datos de identidad falsos y simular una relación de parentesco a través de documentación falsificada entre ciudadanos extranjeros en situación irregular y comunitarios de estados miembros de la Unión Europea nacionalizados de origen ghanés.

De esta manera, el grupo criminal conseguía que ciudadanos en situación irregular accedieran a los beneficios concedidos a los familiares de los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea sobre entrada, permanencia y trabajo en España.

Así, obtenían de forma fraudulenta un permiso de residencia de familiar comunitario que le habilitaba a residir y trabajar legalmente en territorio español.

La Policía Nacional ha remarcado que la entrada de los solicitantes de este trámite de Ghana era por vía marítima en embarcaciones desde África a países como Italia, Francia y España.

Este tipo de organizaciones criminales se dedican a la captación de ciudadanos comunitarios que, a cambio de una cuantiosa suma de dinero, se prestan a simular relaciones de parentesco con ciudadanos en situación irregular para que, de manera fraudulenta, accedan a la residencia como familiar de comunitario.

En los casos objetos de la investigación existía un componente común a todos, y es que siempre había un solicitante de origen ghanés y el ciudadano comunitario que otorgaba el derecho a la residencia era también de Ghana.

Este grupo, según la Policía Nacional, facilitaba la inmigración clandestina y favorecía su inmigración ilegal, intentando revestirla de legalidad. Todo ello, mediando un ánimo de lucro palpable y una vulneración de los derechos de los ciudadanos extranjeros. «Y, lo más importante: existía una vulneración del control de los flujos migratorios», señalan las mismas fuentes.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia para la adopción de las medidas judiciales pertinentes

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top