Región de Murcia
La Comunidad pone en marcha el protocolo ‘Activa’ para actuar ante la violencia sexual en locales de ocio
Una didáctica guía que detalla acciones a realizar en situaciones de acoso o agresión sexual entre clientes
Todos los locales de ocio de la Región podrán adherirse al protocolo y recibirán una formación especializada en violencia de género y un distintivo que acredita su adhesión al protocolo
El Gobierno regional pone a disposición de la hostelería y los locales turísticos de la Región un protocolo para actuar ante situaciones de acoso o agresiones sexuales en sus establecimientos, al que pueden adherirse. Se trata del protocolo ‘Avisa’, que ha desarrollado la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, cuyo nombre forma un acrónimo que recoge las acciones que con él se pretenden conseguir: Ayuda, Vigilancia, Información, Seguridad y Atención.
El nuevo protocolo es una guía sobre cómo actuar en situaciones de posible violencia sexual en el establecimiento, que recoge recomendaciones y que se sintetiza en tres momentos clave: prevención, vigilancia y actuación.
El documento cuenta con medidas aplicables directamente por el establecimiento, información para los clientes y medidas complementarias. Ha sido consensuado con la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (HoyTu).
La consejera, Conchita Ruiz Caballero, y el presidente de HoyTu, Jesús Jiménez, presentaron hoy este nuevo recurso para los ciudadanos. Al respecto, la consejera subrayó que “en la sociedad actual no se puede tolerar la violencia sexual y, en consecuencia, debemos de destinar el máximo de esfuerzos a prevenirla, para evitar que se produzcan los daños, pero también para perseguirla y actuar con el rigor que los hechos exigen”.
Ruiz Caballero afirmó que “se hacía evidente la necesidad de la elaboración del presente protocolo, que ha sido impulsado desde el compromiso del Gobierno regional de estar siempre a lado de las personas y, especialmente, aquellas que más lo puedan necesitar”.
Todos los locales turísticos y hosteleros de toda la Región podrán adherirse al protocolo y sus profesionales recibirán una formación especializada en violencia de género. Por su parte, el establecimiento contará con distintivo acreditativo y tendrá a su disposición señalética visible para los clientes, en la que se muestre claramente las instrucciones a seguir ante una posible situación de acoso o agresión sexual.
Los profesionales llevarán una pulsera que les distinguirá como conocedores del protocolo y se han creado posa vasos reutilizables para evitar que se pueda introducir sustancias químicas en las bebidas
Las víctimas de una agresión de este tipo deberán dirigirse a cualquiera de los trabajadores del establecimiento y darles a conocer la situación, utilizando una de las siguientes palabras: acoso/agresión y la palabra avisa, para que el personal active el protocolo.
La titular de Política Social señaló que el protocolo tiene dos partes: “la sensibilización y formación, y, por otro lado, un catálogo de herramientas útiles para enfrentarse a estos complicados casos».
Formación especializada
Desde la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género se ha desarrollado un programa de formación especializada en violencia sexual para ser impartido a los trabajadores de los centros adheridos al protocolo. Ruiz Caballero anunció que “hoy mismo han comenzado las primeras formaciones a casi medio centenar de profesionales, de otros tantos establecimientos, lo que demuestra el interés de los profesionales”. Mañana se realizará otra nueva sesión formativa, en horario de mañana y con dos horas de duración. Tras recibir la formación, la Consejería la certificará mediante un diploma de asistencia.
El equipo encargado de impartir la formación y sensibilización está constituido por las profesionales especializadas en violencia sexual del centro de atención a víctimas de agresiones, (CAVAX), junto con un agente especializado designado por el Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.
La consejera destacó que “este protocolo se crea con la intención de tener el máximo alcance posible, siempre teniendo en cuenta que es una herramienta de adhesión voluntaria”. No obstante, expresó su deseo “que sean muchos los establecimientos que se adhieran”.
Además, cada establecimiento intentará habilitar un espacio seguro en el que invitar a permanecer a las víctimas hasta que puedan ser atendidas por las autoridades. Se recomienda intentar que los elementos que hayan podido intervenir en lo ocurrido no se alteren.
Los miembros del personal de los establecimientos adheridos al protocolo deberán atender a la posible víctima, haciendo que la situación sea lo más discreta y cómoda posible. Además, deberán trasladarla a un espacio tranquilo, previamente determinado, en el que podrá esperar de manera segura la llegada de los servicios de policía y atención especializados.
Llamada al 112
De manera simultánea, los empleados del establecimiento lo pondrán en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través del teléfono 112, para que la víctima sea atendida, independientemente de que lo hubiera hecho también la propia víctima o alguno de sus acompañantes o testigos del acoso o agresión. Siempre, en caso de duda, se deberá activar el dispositivo 112.
El protocolo lo aplicarán todos los establecimientos, personas, organismos o entidades, tanto públicas como privadas, que formalicen el correspondiente documento de adhesión con la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Se han editado dos guías que recogen todas las acciones y medidas del protocolo, que serán puestas a disposición de los establecimientos adheridos. Se ha editado también una versión en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.
Los titulares de los establecimientos pueden solicitar esta adhesión en la sede electrónica de la Comunidad (http://sede.carm.es), a través del servicio número 4124.
Desde el centro de atención a mujeres víctimas de violencia sexual de la Región de Murcia (CAVAX) se realizaron un total de 1.828 intervenciones con mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2021, cifra que se incrementó en un 138 por ciento más en 2022, con 2.539 intervenciones de los diferentes perfiles profesionales.