Región de Murcia
López Miras ofrece una «mano tendida» a Vox para formar gobierno en Murcia respetando el resultado electoral
Fernando López Miras, el presidente en funciones de la Región de Murcia y candidato del Partido Popular (PP) en las elecciones del 28 de mayo, ha reiterado su disposición a alcanzar un acuerdo con Vox para poder seguir liderando el Gobierno autonómico. Sin embargo, ha dejado claro que respetará el resultado de las elecciones, que dejaron al PP a dos escaños de la mayoría absoluta, y ha desvinculado las negociaciones en Murcia de los pactos realizados en otras comunidades autónomas.
López Miras ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar en un desayuno informativo encabezado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde se abordaron las negociaciones con Vox tras los resultados de los comicios autonómicos.
En este sentido, el presidente murciano ha afirmado que, por el momento, no hay prevista ninguna reunión con Vox, pero ha mantenido su «mano tendida» para llegar a acuerdos. No obstante, ha dejado claro que se respetará el resultado electoral, que según él, legitima al PP para solicitar un gobierno en solitario en Murcia.
Además, López Miras ha querido hacer una distinción entre la situación en Murcia y la de otras comunidades autónomas donde ya se ha alcanzado un acuerdo con Vox, como es el caso de la Comunidad Valenciana. Ha recordado que en la Región no existe una alternativa de gobierno, por lo que la única opción es el bloqueo.
Por último, el presidente murciano ha valorado positivamente la propuesta de Feijóo de convocar una Conferencia de Presidentes en caso de que sea elegido como jefe del Ejecutivo tras las elecciones del 23 de julio. Ha destacado la importancia de abordar temas clave como el agua y la financiación autonómica en esta reunión.