Región de Murcia
Los hospitales Arrixaca y Santa Lucía atienden a más de un centenar de pacientes con ELA
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que causa debilidad muscular progresiva. Esta fecha, impulsada por asociaciones, busca concienciar sobre esta patología y promover la investigación y el apoyo a los pacientes afectados.
En la Región de Murcia, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha establecido una unidad multidisciplinar de ELA y otras enfermedades de motoneurona en el hospital Santa Lucía de Cartagena desde 2014. Asimismo, desde hace dos años, el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con un Comité de ELA. Ambos centros atienden a más de un centenar de pacientes que padecen esta enfermedad, que es la tercera patología neurodegenerativa más común.
La unidad del hospital Santa Lucía, considerada de referencia regional, está compuesta por 15 profesionales, entre ellos neurólogos, endocrinos y neumólogos. Estos especialistas colaboran estrechamente con otros profesionales del centro hospitalario para abordar de manera integral la enfermedad.
La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala, destacó la importancia de abordar la ELA desde todos los ángulos, incluyendo la salud mental de los pacientes y cómo les afecta emocionalmente la enfermedad. Por esta razón, la unidad básica del hospital Santa Lucía cuenta con un servicio de Psicología Clínica.
El Comité de ELA del hospital Virgen de la Arrixaca, desde su creación hace dos años, ha trabajado en colaboración con los psicólogos clínicos para brindar atención emocional al paciente desde el inicio. Además de los neurólogos, el equipo ha incorporado a otras especialidades como neumología, otorrinolaringología, nutrición y cuidados paliativos. El Comité también cuenta con la participación de una trabajadora social y un enfermero gestor de casos.
El enfoque del Comité del Área I de Salud va más allá de las cuestiones clínicas, abordando también aspectos sociales y éticos relacionados con la progresión de la enfermedad. De esta manera, se busca cubrir todas las áreas que se ven involucradas en el manejo y tratamiento de esta patología.