Conecta con nosotros

La Comunidad fortalece la conservación de siete árboles monumentales en distintos municipios de la Región de Murcia

Región de Murcia

La Comunidad fortalece la conservación de siete árboles monumentales en distintos municipios de la Región de Murcia

La Comunidad redactará un anteproyecto de Decreto Ley para proteger y catalogar el patrimonio arbóreo en terrenos no forestales

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia ha anunciado que se está trabajando en la redacción de un anteproyecto de Decreto Ley que establecerá los criterios para la protección y catalogación del patrimonio arbóreo ubicado en terrenos no forestales.

Esta iniciativa surge como parte de los esfuerzos por conservar y mejorar la gestión de los árboles monumentales y singulares en la región. En este sentido, recientemente se han llevado a cabo trabajos de conservación en siete árboles declarados monumentales ubicados en los municipios de Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia. Estos árboles incluyen el eucalipto del Mayayo en Murcia, el olmo de la Molineta en Blanca, el fresno de los Tapones en Cieza, así como varios ejemplares en Caravaca de la Cruz, entre ellos un almez y tres árboles en Las Fuentes del Marqués (fresno, platanera y carrasca).

María Cruz Ferreira, directora general de Medio Natural, explicó que las intervenciones se llevaron a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar la integridad de estos ejemplares arbóreos. Se realizó una evaluación fisiológica, estructural y biomecánica basada en la arboricultura moderna como parte de los trabajos de conservación. Estos incluyeron la poda de ramas secas utilizando técnicas de rotura, el acondicionamiento del entorno, la descompactación del terreno, el aporte de materia orgánica y la instalación de señalización interpretativa.

Además de las labores de conservación, se ha iniciado el desarrollo de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia. La directora general destacó que la región cuenta con numerosos árboles y conjuntos arbóreos que, debido a su edad, porte y valores históricos, culturales, científicos, paisajísticos, ambientales y recreativos, merecen ser protegidos para conservar nuestro patrimonio natural.

El anteproyecto de Decreto Ley que se redactará buscará clarificar las competencias y actualizar los criterios para la protección y catalogación del patrimonio arbóreo. Se establecerán los requisitos y procedimientos para la declaración de árboles monumentales o singulares, reconociendo aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que merezcan ser protegidos.

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación es la entidad responsable de la protección y catalogación del patrimonio arbóreo monumental en la Región de Murcia, independientemente de la naturaleza y propiedad del suelo en el que se encuentren.

Además, la Consejería tiene previsto desarrollar un apartado sobre el ‘Patrimonio arbóreo de la Región de Murcia: Árboles y arboledas singulares’ dentro de su página web murcianatural.carm.es. Este apartado proporcionará información sobre la normativa, así como una relación y cartografía de los árboles y arboledas singulares de la región, junto con publicaciones relacionadas con el tema.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top