Región de Murcia
Salud Murcia alerta estar atentos ante el mosquito tigre y vigilar huertos y balcones
Advierten sobre la importancia de controlar los bebederos de animales, platos de macetas y soportes de sombrillas para prevenir la proliferación del mosquito tigre y reducir la transmisión de enfermedades. La Consejería de Salud ha lanzado una campaña de concienciación e información dirigida a evitar la aparición de mosquitos, en particular del mosquito tigre, durante la temporada estival.
Según el director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, es fundamental mantener una adecuada higiene ambiental tanto en espacios públicos como en los hogares, ya que la mayoría de los focos de cría se encuentran en los domicilios particulares. Por ello, se recomienda a los ayuntamientos y a los ciudadanos evitar la acumulación de agua y realizar tratamientos adecuados para prevenir la aparición de mosquitos.
Una de las medidas preventivas más importantes es eliminar cualquier recipiente que acumule líquido, como basuras, latas de refrescos, cubos o botellas de plástico abiertas, ya que pueden convertirse en focos de cría para los mosquitos. Además, se aconseja prestar especial atención a balcones, huertos y jardines donde se puedan encontrar platos de macetas, cubos, aljibes, bebederos de animales y soportes de sombrillas. Se recomienda vaciar y dar la vuelta a estos recipientes, y en caso de no ser posible, renovar el agua semanalmente.
El mosquito tigre hembra utiliza la picadura para obtener la sangre necesaria para producir los huevos, que son depositados en lugares donde haya pequeñas cantidades de agua estancada. Su ciclo de vida consta de una fase acuática, en la cual pasa de huevo a larva y luego a pupa en un lapso de siete a diez días, y una fase aérea, en la que se convierte en un mosquito adulto. Este mosquito, que es una especie principalmente urbana, está más activo durante el día y se refugia en zonas sombrías.
La Consejería de Salud, a través de la Unidad de Zoonosis y en colaboración con expertos de la Universidad de Murcia, realiza la vigilancia entomológica para detectar la presencia del mosquito tigre y otros mosquitos de los géneros Aedes y Culex, identificando la presencia de virus transmitidos por insectos, como el virus de la fiebre del Nilo Occidental, el dengue, el zika y el chikungunya.