Región de Murcia
Más de 400 pacientes están en seguimiento en la consulta de espondiloartritis de la Arrixaca
El Servicio de Reumatología del hospital recibe la acreditación avanzada en espondiloartritis axial
El Servicio de Reumatología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia acaba de conseguir la certificación avanzada en espondiloartritis axial, acreditación que concede la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En concreto, se trata de un reconocimiento por la calidad de la atención que el Servicio presta en la Consulta de Espondiloartritis Axial, una forma de artritis que afecta a las articulaciones sacroilíacas y de la columna vertebral, lo que provoca dolor y limitación funcional.
La consulta de espondiloartritis, que lleva funcionando cerca de 30 años, tiene en seguimiento a más de 400 pacientes y fue una de las primeras en el territorio nacional. Su cometido es dar respuesta al grupo de enfermedades inflamatorias articulares que representan las espondiloartritis. En su mayoría afectan a la columna, por lo que generan una sintomatología tan inespecífica como el dolor de espalda crónico. Por ello, su diagnóstico es difícil y puede retrasarse.
Para abordar las particularidades de este padecimiento crónico, la consulta ha introducido el tratamiento con terapias biológicas. Éstas frenan la progresión de la patología y daño estructural y contribuyen a que el paciente consiga una mejor calidad de vida.
El consejero de Salud en funciones, Juan José Pedreño, visitó ayer el hospital Virgen de la Arrixaca, donde mantuvo un encuentro con los responsables del Servicio de Reumatología, tras el acto de entrega de la acreditación de la SECA, que reconoce a hospitales y unidades por su grado de implantación de estándares de calidad en la atención a pacientes con esta enfermedad inflamatoria crónica.
Pedreño felicitó a los profesionales por este reconocimiento, que solo han obtenido otros 9 hospitales españoles en nivel avanzado, “ya que se atiende a cuadros crónicos, consiguiendo diagnósticos precoces para ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes y ello redunda en la calidad de la asistencia que se presta a los ciudadanos”.
Asimismo destacó que “para reducir el retraso diagnóstico, los facultativos del hospital trabajan con los médicos de primaria para intervenir ante la sospecha de esta enfermedad y su derivación”.
Los estándares de evaluación aplicados por la SECA miden el grado de calidad de la implantación en la atención a pacientes, investigación y docencia desarrollada, por lo que la acreditación es una garantía de calidad para los pacientes.
Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Novartis, alrededor del 2 por ciento de la población general española padece esta enfermedad.
El retraso en el diagnóstico puede impedir su tratamiento en las fases iniciales y puede conllevar el agravamiento de la enfermedad, el aumento del daño estructural y la pérdida de movilidad.
El programa ‘Space’ pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo entre otros aspectos el diagnóstico precoz, la coordinación asistencial y el seguimiento integral de los pacientes.