Conecta con nosotros

El Ayuntamiento de Lorca inicia la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga tras proliferación de insectos

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca inicia la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga tras proliferación de insectos

El Ayuntamiento de Lorca ha respondido a las preocupaciones de los residentes al comenzar la limpieza del canal de la Rambla de Biznaga, ubicado en la pedanía de Campillo. Esta iniciativa llega después de que los vecinos presentaran quejas sobre la proliferación de insectos y larvas debido a las aguas estancadas que habían quedado tras las lluvias de la pasada primavera.

El concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa, supervisó los trabajos que comenzaron la semana pasada. Meca Ruzafa explicó que la limpieza había sido retrasada por la acumulación de barro y lodo en el canal, resultado de las aguas estancadas. En respuesta a la solicitud de los residentes, la Concejalía de Sanidad llevó a cabo un tratamiento de choque contra larvas e insectos a principios de julio.

El concejal expresó su inquietud sobre la situación de los cauces de las ramblas y del río Guadalentín en el municipio. En particular, la Rambla de Biznaga mostraba una vegetación abundante y arrastres de lodo. El desbroce de las márgenes había contribuido a obstruir el cauce, lo que había llevado a la retención de agua y a la consiguiente proliferación de insectos y larvas.

Meca Ruzafa subrayó la importancia de mantener los cauces limpios en vista de las altas temperaturas y la posibilidad de fuertes lluvias en cualquier momento. La planificación de limpieza incluye varias ramblas y cauces, entre ellas las de «las Chatas y las Señoritas, un tramo de la Rambla Salada y la del Cementerio de San Clemente», afirmó.

Además, se realizará la limpieza de la Rambla del ‘Pintao’ e Ylorci. En muchas de estas áreas, la vegetación densa puede obstaculizar el flujo normal del agua en caso de precipitaciones intensas. El Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que también realice actuaciones en las ramblas de su responsabilidad, haciendo hincapié en la trama urbana del río Guadalentín.

Los trabajos de limpieza se extenderán durante las próximas semanas, posiblemente hasta los primeros días de septiembre. El Ayuntamiento busca asegurarse de que los cauces estén preparados para afrontar cualquier evento climático extremo y evitar episodios pasados de inundaciones.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top