Conecta con nosotros

Murcia participará en un proyecto piloto de aprovechamiento de agua en espacios urbanos

Murcia

Murcia participará en un proyecto piloto de aprovechamiento de agua en espacios urbanos

El Ayuntamiento formará parte del programa CARDIMED, cuyo objetivo es la resiliencia climática en las regiones mediterráneas, y recibirá una subvención de 147.280 euros de la Comisión Europea

En la iniciativa, que se pondrá en marcha en septiembre y durará hasta febrero de 2028, participan 49 socios de 8 países distintos, entre consistorios, centros tecnológicos, empresas privadas y universidades
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, afirma que “con este tipo de iniciativas buscamos crear ciudades más respetuosas con el medio ambiente y el ciclo del agua, ese bien tan preciado para los murcianos”

El Ayuntamiento de Murcia implementará su proyecto piloto en el ámbito del aprovechamiento del agua, en concreto sobre drenaje urbano sostenible. De la mano de Emuasa, el Consistorio murciano estudiará las diferentes técnicas de drenaje urbano sostenible basadas en la naturaleza, para poder más tarde replicarlas en los espacios públicos del municipio.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto europeo CARDIMED (Climate Adaptation and Resilience Demonstrated in the Mediterranean Region), cuyo objetivo es introducir un marco de trabajo en el área de resiliencia climática en las regiones del Mediterráneo, unificando de manera eficiente los esfuerzos individuales de los diferentes territorios.

El Ayuntamiento de Murcia ha sido seleccionado para participar en el programa, dentro de un consorcio de 49 socios de 8 países mediterráneos (España, Italia, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Chipre y Turquía), así como Austria y Portugal. Entre los participantes están englobados centros tecnológicos, empresas privadas, universidades y ayuntamientos.

El proyecto está liderado por la Universidad Politécnica de Atenas (Ethicon Metsovion Polytechnion), como coordinador oficial, y cuenta con la presencia del ICLEI, la Red Europea de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, de la que el Ayuntamiento de Murcia forma parte desde el año 2021.

La duración del proyecto será de 54 meses, iniciándose el próximo septiembre y finalizando en febrero de 2028. El presupuesto total es de 21.423.220 euros, de los cuales 19.971.411 euros son financiados por la Comisión Europea. La cantidad que recibe el Ayuntamiento de Murcia asciende a 147.280 euros, a cargo al 100% de los fondos europeos. La Junta de Gobierno se reunirá próximamente para aceptar la subvención.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, afirmó que «con este tipo de iniciativas buscamos crear ciudades más respetuosas con el medio ambiente y el ciclo del agua, ese bien tan preciado para los murcianos. Esta iniciativa está enmarcada en las políticas de desarrollo sostenible del municipio para hacer una Murcia más verde y circular, dentro del conjunto de soluciones basadas en la naturaleza».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top