Región de Murcia
las ayudas regionales de accesibilidad subvencionará la adecuación de baños y cocinas en viviendas habituales
Las subvenciones, enmarcadas en ‘Haciendo Hogar’, pueden alcanzar hasta los 18.000 euros por vivienda
El plazo de solicitudes continúa abierto hasta el 1 de marzo de 2024
La ampliación de espacios y adecuación de baños y cocinas en viviendas habituales podrán ser gastos subvencionados con las ayudas regionales de accesibilidad, que también incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, grúas eléctricas, domótica, o incluso videoporteros visuales y auditivos.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, informó hoy de que con la convocatoria de ayudas de accesibilidad, dentro de la estrategia regional ‘Haciendo Hogar’, “queremos dar respuesta a la demanda de estos colectivos que requieren de una vivienda adaptada a sus necesidades de movilidad y que les proporcione mayor autonomía y seguridad”.
“Hasta la fecha hemos concedido un total de 117.000 euros en esta línea de ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad en edificios y viviendas, principalmente a aquellos hogares donde residen mayores de 65 años y personas con discapacidad”, expuso el responsable regional.
Esta línea contempla ayudas de hasta un máximo de 12.500 euros para casas unifamiliares o de 6.000 para aquellas ubicadas en edificios residenciales. En el caso de que el solicitante posea un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la cuantía se verá ampliada hasta 18.000 euros.
En esta convocatoria serán subvencionables todos los gastos procedentes de la instalación de sistemas tecnológicos y reformas que mejoren la seguridad y la calidad de vida de los residentes, incluso, los honorarios de los profesionales intervinientes, así como los costes derivados de la redacción de proyectos e informes técnicos.
Inquilinos de viviendas en alquiler
Los beneficiarios podrán ser comunidades de vecinos o propietarios de viviendas unifamiliares o residenciales, y también las podrán solicitar los inquilinos que residan en viviendas de alquiler y que requieran adaptar los espacios a sus necesidades de movilidad, para lo que será necesario contar con el acuerdo de los propietarios. En el caso de que se trate de espacios comunes, la autorización de las obras también las deberá aprobar previamente la comunidad de vecinos.
Entre los requisitos, se requiere que los edificios hayan sido construidos antes de 2006, que la vivienda sea el hogar habitual del solicitante y disponer de un proyecto o memoria que justifique la adecuación.
Esta línea de ayudas, a la que se ha destinado un total de 7,2 millones de euros hasta 2024, tiene un límite del 60 por ciento del coste de la obra o del 80 por ciento cuando en la vivienda resida, al menos, una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
En esta convocatoria serán subvencionables todos los gastos procedentes de la instalación de sistemas tecnológicos y reformas que mejoren la seguridad y la calidad de vida de los residentes, incluso, los honorarios de los profesionales intervinientes, así como los costes derivados de la redacción de proyectos e informes técnicos.
El formulario de solicitud se podrá presentar de forma electrónica hasta el 1 de marzo de 2024, a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (sede.carm.es) o de manera semipresencial acompañado de la documentación acreditativa correspondiente. Esta última fórmula va dirigida para las personas que no disponen de firma digital, que pueden dirigirse presencialmente a una administración y un funcionario habilitado presenta la solicitud en su nombre.