Conecta con nosotros

Efectos devastadores de los microplásticos en el Mar Menor: Estudio científico detalla la magnitud de la contaminación

Ciencia

Efectos devastadores de los microplásticos en el Mar Menor: Estudio científico detalla la magnitud de la contaminación

Una reciente tesis doctoral realizada por Dolores Rojo Campillo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto de manifiesto la alarmante presencia de desechos plásticos en las playas del Mar Menor, así como en los sistemas digestivos de sus peces, incluyendo especies de interés comercial.

El estudio, dirigido por Francisco Javier Bayo Bernal y codirigido por Pedro Martínez Baños, ha arrojado luz sobre la extensión del problema de los microplásticos en esta región costera.

En la investigación se analizaron 17 doradas salvajes, y en todas ellas se encontraron polímeros sintéticos en sus sistemas digestivos. La presencia de microplásticos se ha evaluado en sedimentos costeros de 12 playas de la ribera continental y el cordón litoral del Mar Menor, así como en el puerto de Cartagena y en Cala Cortina. Los resultados de los análisis indican una media de 52 microplásticos por kilogramo de sedimento seco costero en las playas del Mar Menor, provenientes de diversas fuentes y con una variedad de colores y composiciones.

Los investigadores han destacado que los polímeros más comunes identificados fueron los polietilenos de baja y alta densidad, así como los polivinilos, ampliamente utilizados en la agricultura y en construcciones navales. Esto sugiere que las actividades agrícolas, los puertos deportivos y los clubes náuticos en la zona son responsables de la liberación de estos microplásticos al entorno marino. La investigación enfatiza la urgente necesidad de una gestión de residuos más efectiva y una limpieza más rigurosa de las playas.

El estudio también destaca que la proximidad a los cultivos agrícolas aumenta la concentración de microplásticos, y señala que la presencia de vegetación podría jugar un papel importante en la contención de estos contaminantes. En lo que respecta a los peces estudiados, se encontró un promedio de 16 microplásticos en las doradas, con más del 70% de ellos siendo fibras. Estas fibras, según los investigadores, están relacionadas con la rotura y pérdida de redes y aparejos de pesca en el mar. Los polímeros predominantes en los peces también fueron los polietilenos de alta y baja densidad.

Esta investigación subraya la necesidad de abordar urgentemente el problema de la contaminación por plásticos en el Mar Menor y sus consecuencias para la vida marina y los ecosistemas costeros.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Ciencia

To Top