Región de Murcia
Pediatras y enfermeros de la Arrixaca atienden a más de 1.000 niños con dificultad de acceso al sistema sanitario en Gambia
La ONG Pediatría Solidaria ha realizado su segundo viaje a este país africano, donde también han formado a la población en prevención de la salud
La ONG Pediatría Solidaria ha realizado su segundo viaje a Gambia en el que tres pediatras en formación y tres enfermeras especialistas en pediatría, todos pertenecientes al hospital Virgen de la Arrixaca, han atendido a más de 1.000 niños en sus diez días de estancia.
Los principales problemas detectados en la población infantil atendida en el país africano han sido infecciones de la piel y procesos respiratorios. Además, se diagnosticaron algunos casos de malaria y situaciones que evidencian las dificultades de acceso de la población al sistema sanitario, como el caso de un paciente con encefalopatía sin seguimiento especializado. Los objetivos de este viaje solidario incluían además la formación de la población local en materias de promoción y prevención de la salud.
Los talleres realizados, que fueron impartidos en el consultorio local de Fajikunda, versaron sobre cuidados básicos en el recién nacido y reanimación neonatal y pediátrica, así como de promoción de la salud bucodental y curas de heridas y quemaduras impartidos en Sanbuyan.
En este proyecto han podido atender a la población pediátrica local desde la base, acercándose a las condiciones de vida que tienen los niños en países con recursos limitados. Además, han observado muchas carencias de recursos básicos, como saneamiento de agua y residuos, que se consideran imprescindibles para gozar de buena salud.
Esta organización nació en 2017 en el Servicio de Pediatría de la Arrixaca. En la actualidad la componen 14 profesionales sanitarios de distintas Áreas de Salud, además de una trabajadora social.
Su actividad sanitaria se centra en la atención global de los menores y adolescente en situación de pobreza, ya sea en nuestra Región o en países en vías de desarrollo. Su enfoque es multidisciplinar y en sus intervenciones quieren integrar el contexto comunitario y familiar de los niños, así como su escuela y entorno medioambiental.
También pretenden actuar desde una perspectiva social transformadora, fomentado valores solidarios y de acción ciudadana para erradicar la pobreza.
Desarrollan proyectos locales, colaborando con asociaciones como Hermanas Oblatas, con mujeres y población infantil en situación de vulnerabilidad, así como otras fundaciones locales como Cavalli.
Sus proyectos internacionales actuales se centran en El Alto de Bolivia, Senegal y Gambia. Para potenciar su alcance, colaboran con otras ONG y se organizan conjuntamente en algunos proyectos de Itara, Cirugía Solidaria o Azul en Acción.
Recientemente recibieron el premio ‘SOS’ del Colegio de Médicos con una financiación de 10.000 euros.