Murcia
El Ayuntamiento de Murcia regulará el uso del patinete antes de que acabe el año
El actual Equipo de Gobierno reactiva la tramitación de la ordenanza de movilidad que diseñó en su anterior mandato, el documento que dará marco legal a la ordenación del tráfico, atendiendo a la situación actual y abarcando a todos medios de transporte existentes en la actualidad
El Ayuntamiento de Murcia regulará el uso del patinete en el municipio de Murcia antes de que acabe el año. Esto se producirá gracias a que el actual Equipo de Gobierno ha reactivado la tramitación de la ordenanza de movilidad que ya diseñó durante su anterior mandato, el documento que dará marco legal a la ordenación del tráfico, atendiendo a la situación actual y abarcando a todos medios de transporte existentes en la actualidad.
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, convocará a todos los grupos políticos para el estudio del texto definitivo y en aras de que la ordenanza salga adelante fruto del consenso entre los diferentes partidos.
El objetivo del Equipo de Gobierno es articular la aprobación de este importante documento y superar la situación de parálisis y ausencia de tramitación que ha tenido durante los dos últimos años.
Por ello, el edil Muñoz ha señalado que «trabajamos para aprobar la primera ordenanza de movilidad de Murcia con el objetivo de poner orden y concierto, en cumplimiento de nuestro Plan de Movilidad, que presenta la gobernanza como uno de sus ejes fundamentales, al igual que lo son los aparcamientos y la mejora del transporte público».
Tras la reunión que mantendrán todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Murcia (PP, PSOE y Vox), se dará cuenta del proyecto a los expertos que integran el Observatorio de la Movilidad. Después, quedarán perfilados los informes técnicos y el asunto se llevará a la Junta de Gobierno para su aprobación.
Los siguientes pasos serán la aprobación inicial del documento por parte del Pleno Municipal y someter el texto a exposición pública para la formulación de alegaciones. Una vez cumplimentados estos trámites, se procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza.
El equipo del alcalde José Ballesta dejó perfilado durante su anterior mandato el anteproyecto, que no experimentó ningún avance en su tramitación durante los últimos dos años. El texto está estructurado en 10 títulos y cuenta con más de 150 artículos.
Su objetivo es regular la integración de todos los sistemas de movilidad sostenible e incluir los nuevos modos de transporte, logrando un equilibrio lógico y ordenando entre los medios de movilidad existentes en la actualidad.
La norma también permitirá la adopción de medidas que permitirán incrementar la seguridad vial, proteger la salud de los vecinos, apostar por la sostenibilidad ambiental y ordenar los usos de las vías. Previo a la redacción del anteproyecto de la ordenanza, el actual Equipo de Gobierno impulsó un proceso de participación y consulta pública que propició que vecinos, asociaciones y colectivos del sector trasladaran propuestas y sugerencias. Estas aportaciones contaron con el análisis del Servicio de Tráfico y Transportes para su posterior integración en la nueva normativa.