Región de Murcia
Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer colaboran para mejorar la estancia hospitalaria de estos pacientes
Un total de 67 voluntarios participan en los programas de apoyo y ayuda a pacientes oncológicos y sus familiares en los hospitales de la Región de Murcia
Ambas entidades colaboran desde hace más de diez años en estas actividades
Un total de 67 voluntarios participan en las actividades orientadas a favorecer la adaptación al tratamiento de pacientes oncológicos ingresados en los hospitales de la Región durante su estancia en los centros mediante la atención psico-oncológica. Con ello, se pretende amortiguar el impacto psicológico que produce la noticia de la enfermedad, tanto en el paciente como en su entorno familiar, y el sufrimiento que viene ligado a ella.
Desde 2011, la Consejería de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de la Región de Murcia colaboran en la realización de labores de voluntariado para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Ahora, esta colaboración se ha renovado dos años más en el hospital Virgen de la Arrixaca, gracias al convenio firmado el pasado mes de julio.
Desahogo emocional
El consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, explicó que, con su intervención, los voluntarios participantes se marcan como misión aumentar la calidad de vida de los pacientes, tanto hospitalizados como en servicio ambulatorio, y la de sus familias. “Esta actividad procura el desahogo emocional de paciente y familiares, detecta necesidades y deriva, en su caso, al profesional que corresponda en la asociación”, resaltó.
Pedreño expuso que “los voluntarios de este programa pasan por un proceso de formación general y una formación específica previa en relación a las posibles alteraciones emocionales ante el diagnostico de un cáncer”, y agradeció “que dediquen tiempo a estos pacientes y familiares que, sin duda, se sienten acompañados y apoyados en momentos muy duros”.