Lorca
Identificado en Lorca el autor del fatal disparo a ‘Tejo’, el Lince ibérico
El lince ‘Tejo’, que había sido monitorizado a través de un collar localizador, fue encontrado sin vida el 28 de agosto en una zona restringida de Lorca debido a anomalías en la temperatura registrada por el collar.
La necropsia reveló que la causa de la muerte fue una herida de bala, lo que llevó a una investigación conjunta de agentes medioambientales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
La investigación condujo a la identificación de un posible sospechoso, quien posteriormente admitió ser el autor del disparo. Las diligencias están siendo remitidas a las autoridades judiciales.
Además, se informó que ‘Tova’, una lince hembra fallecida en agosto, murió debido a heridas resultantes de una pelea con otro ejemplar del área de aclimatación. Las peleas entre linces son una preocupación en los programas de reintroducción, especialmente entre ejemplares criados en cautividad.
A pesar de los desafíos, el proyecto ‘Lynx Connect’ continúa comprometido con la reintroducción y conservación del lince ibérico en la región. Se destacó que la supervivencia de los linces reintroducidos y nacidos en cautividad podría alcanzar el 45 por ciento.
Las principales causas de mortalidad de los linces ibéricos en libertad incluyen atropellos, furtivismo, enfermedades, causas desconocidas, peleas y otras.
Actualmente, de los ocho ejemplares reintroducidos en la Región este año, en dos remesas en marzo y junio, dos se encuentran en libertad geolocalizados, ‘Tahúlla’ y ‘Tilo’, y otros dos en los cercados de aclimatación,’Turma’ y ‘Tinajero’.