Región de Murcia
La CARM investiga el uso de harinas de insectos en piensos acuícolas como alternativa sostenible
El IMIDA, a través de la Comunidad Autónoma, se encuentra inmerso en una investigación para evaluar el uso de harinas de insectos como un ingrediente sostenible en la producción de piensos para la acuicultura. Esta iniciativa busca una alternativa más respetuosa con el medio ambiente en comparación con las fuentes de proteínas tradicionales utilizadas en la actualidad, como el pescado y la soja.
Andrés Martínez Bastida, director del IMIDA, destacó la importancia de considerar las harinas de insectos como una opción viable debido a su potencial para contribuir a la conservación de la biodiversidad y su enfoque circular y amigable con el medio ambiente. El objetivo es desarrollar una acuicultura sostenible y eficiente que utilice recursos de manera innovadora y basada en el conocimiento.
El equipo de Acuicultura del IMIDA, liderado por la doctora María Dolores Hernández Llorente, trabaja en la optimización de los procesos de producción de harinas proteicas a partir de larvas de insectos, asegurando su viabilidad económica y la calidad nutricional de los piensos resultantes. Este proyecto de investigación cuenta con la participación de varias universidades y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea.