Conecta con nosotros

ASOFEM Lorca conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Lorca

ASOFEM Lorca conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

“Salud mental, salud mundial: un derecho universal”

Murcia, 04 octubre 2023. ASOFEM Salud Mental Lorca, miembro de la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra junto a todas las asociaciones de toda la región, el Día Mundial de la Salud Mental 2023 bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”.

Salud Mental España ha puesto el foco en la salud mental como un derecho humano universal.

El objetivo de este lema es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones cada día en nuestro país, ya que en España cada día se vulneran los derechos de éstas personas de forma sistemática y estructural, a través de medidas coercitivas, contenciones mecánicas y químicas, medicaciones forzosas, aislamiento, o falta de información y ausencia de alternativas terapéuticas. Prácticas que pueden tener numerosas consecuencias físicas y psicológicas para las personas.

Por otro lado, hay una inacción mundial para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en los sistemas de atención de la salud mental, lo cual refuerza un círculo vicioso de discriminación, desempoderamiento, coerción, exclusión social e injusticia.

Salud Mental España pretender interpelar que no se consideren las medidas coercitivas como tratamiento ni como parte del proceso terapéutico, que se tienda de forma urgente, hacia las “cero contenciones” y hacia la erradicación de la coerción de cualquier naturaleza (física, química o emocional), que se destinen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por un modelo comunitario, basado en la recuperación y en la promoción de la autonomía de las personas, que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática, y que se garantice el ejercicio de la capacidad jurídica, el sistema de apoyos y el derecho a la información y a tomar las propias decisiones de su vida.

El objetivo de este año es hacer un llamamiento a las instituciones sanitarias sobre la alarmante realidad de la salud mental respecto a sus derechos humanos: reducir los ingresos involuntarios, erradicar las contenciones físicas, mecánicas y químicas, excepto en casos muy concretos y como último recurso ya que la realidad es que se suele usar como primera medida, evitar la sobremedicación, la reclusión, aislamiento (retirándole sus pertenencias y prohibiéndoles recibir visitas de familia o amistades, o tener contacto con ellas) la inexistencia de espacios privados e íntimos y falta de privacidad que tienen en el ambiente hospitalario. Además de la falta de información sobre el diagnóstico y tratamiento propuesto, efectos secundarios, recursos de apoyo y alternativas terapéuticas, que recibe la persona con problemas de salud mental, lo que dificulta la adhesión al tratamiento y que se cree una relación de confianza con el profesional, ya que el 40,3% de las personas diagnosticadas con un trastorno mental considera no haber recibido información clara, suficiente y comprensible sobre su trastorno.

Es primordial que se tenga en consideración la opinión de la persona y avalar su voluntad de forma anticipada ante momentos de crisis (planificación Anticipada de Decisiones), así como que se destinen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, que consistiría en rediseñar los espacios hospitalarios, estableces unidades de pocas camas con ambiente terapéutico y tranquilizador, dotándolo de más profesionales y más cualificados y atajar las discriminaciones.

Las acciones

-​Jueves 5 de Octubre: Mesas informativas / petitorias de 10h a 13h, en Columnas, Corredera y puerta del Mercado Semanal.

Jueves 5 de Octubre: Lectura del Manifiesto y Proclama en la Pasarela de Lorca a las 20h, con iluminación del mismo acompañado de pancarta durante 5 días (del 05 a 10 de octubre).

-​Lunes 9 de Octubre: Asistencia al acto de lectura del Manifiesto en Murcia por la Federación Salud Mental Murcia y todas las asociaciones que la integran en la Plaza Cardenal Belluga de 11:30h a 13h, con la presencia de los representantes políticos a nivel regional y de todos los representantes de todas las entidades socias.

-​Viernes 03 de Noviembre: Cena Solidaria en el restaurante “Faroli” contando como madrina con Úrsula Ruiz.

ASOFEM Salud Mental Lorca es una Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Lorca y Comarca (MURCIA) constituida como tal en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top