Murcia
Apoyo psicológico para las familias afectadas por el incendio de Atalayas
La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Pilar Torres, coordina el dispositivo de apoyo psicosocial a los afectados, con atención directa durante las 24 horas del día
El Consistorio de Murcia ha dado alojamiento a un total de 61 familiares en un céntrico hotel de la ciudad para que descansaran durante los días que se ha prolongado el proceso de identificación de los restos
La Concejalía de Bienestar Social, Familias y Salud del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Torres, ha puesto todos sus medios a disposición de las familias afectadas por la tragedia de Atalayas para que cuenten con el apoyo psicosocial que precisan.
Durante todo este proceso se está dando una atención integral a las víctimas para no dejarlas solas, con apoyo psicosocial y acompañamiento cuando se tienen que desplazar para realizar cualquier trámite, con el objetivo de que dispongan del necesario soporte emocional.
Además, desde el primer momento se activó un recurso telefónico a su disposición para que puedan solicitar cualquier ayuda o atención que precisen durante las 24 horas del día.
La Concejalía que dirige Pilar Torres también coordinó en la tarde del miércoles la atención psicológica a las familias durante la reunión a la que fueron citadas en la Jefatura Superior de Policía para comunicarles que ya se había procedido a la identificación de los trece cuerpos encontrados en el incendio de la discoteca de Atalayas.
Los afectados fueron atendidos por un equipo de profesionales formado por tres parejas del SEMAS, formadas por trabajador social y policía local; así como por diez voluntarios de Cruz Roja, entre los que había ocho psicólogos, un coordinador y una persona de apoyo; así como los ocho agentes de la Policía Nacional que había en el equipo.
61 familiares alojados en un hotel de Murcia
Entre la atención que ha prestado desde el primer momento el Ayuntamiento de Murcia a las familias afectadas destaca el alojamiento de cinco de ellas en un céntrico hotel de la capital para facilitarles así la gestión de los trámites que tienen que llevar a cabo y su participación en el proceso de identificación de los restos encontrados.
Las cinco familias alojadas son de fuera del municipio de Murcia, de ahí que hayan requerido este tipo de apoyo, para evitar así continuos desplazamientos. Concretamente, tres de ellas son de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, una de Zaragoza y otra de Las Palmas de Gran Canaria.
En total, desde Bienestar Social se ha dado alojamiento a 61 afectados, pertenecientes a los cinco núcleos familiares mencionados. Algunos de ellos han llegado en estos últimos días desde Marsella y desde la Comunidad Valenciana, según indican los responsables de la Concejalía que dirige Pilar Torres.
Apoyo psicosocial a corto, medio y largo plazo
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Murcia insiste en la importancia de que el apoyo psicosocial que se está prestando a los familiares de los fallecidos no se reduzca sólo a estos primeros días tras la tragedia.
Para ello, se está trabajando en ofrecer una atención psicológica a corto, medio y largo plazo, para lo que se ha contado con la coordinación y trabajo de los profesionales del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), así como de Protección Civil y Cruz Roja.
El Ayuntamiento de Murcia también ha recibido el ofrecimiento del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia para colaborar en la atención a las familias afectadas si fuera necesario.