Molina de Segura
Investigan en Molina de Segura una estafa a través de criptomonedas por valor de 50.000 euros
La víctima se percató del engaño sufrido al haber realizado transferencias bancarias y envíos de dinero por bizum por un total de 50.000 euros en concepto de inversión en criptomonedas
▪ Formulada la denuncia, agentes especializados de la Policía Nacional iniciaron una investigación para poder determinar la autoría de la estafa ocasionada
▪ Tras una muy compleja y ardua investigación, los agentes consiguieron identificar a las tres personas responsables a los que se les imputa un delito de estafa
20 – Octubre – 2023.- Agentes de la Policía Nacional han procedido a la identificación e imputación de dos varones de nacionalidad de española y otro de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 31 a los 59 años como autores de un delito de estafa por un importe de 50.000 euros, cantidad que la víctima habría transferido en varias operaciones en concepto de inversión en criptomonedas.
La víctima, tras contactar con los autores del hecho, le ofrecieron invertir en criptomonedas, con unos altos porcentajes de rentabilidad en poco tiempo facilitando enlaces a páginas y aplicaciones de internet en el cuales observaba reflejados sus datos personales relacionados con grandes beneficios por inversiones realizadas en criptomoneda, debiendo ingresar para el cobro de éstos varias cantidades vía bizum y transferencia bancaria, siguiendo para ello las instrucciones que le marcaban los imputados.
Una vez la víctima se percató del engaño al que había sido sometido, formuló denuncia ante la Policía Nacional, lo que propició el inicio de una investigación por parte de agentes especializados que logró la identificación e imputación por un presunto delito de estafa de tres hombres, uno de origen rumano y dos de nacionalidad española.
En el transcurso de la investigación se identificó a uno de los receptores de una de las transferencias que realizó el denunciante como otra víctima al recibirla como adelanto de beneficios con el fin de despertar en éste confianza y facilitar que se convirtiera en víctima de una futura estafa por importa superior al recibido.
La investigación por parte de la Policía Nacional continúa abierta para determinar la posible existencia de más víctimas.
Desde la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, se quieren dar una serie de recomendaciones para todo aquel interesado en invertir en criptomonedas con el fin de que pueda discernir con mayor claridad si se puede estar ante una estafa.
En primer lugar, tanto el Banco de España como la CNMV han advertido del riesgo en la inversión con criptoactivos debido a su “extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia”. Sospeche de plataformas o agentes que ofrecen altas rentabilidades o “dinero gratis”.
No es recomendable invertir en plataformas o agentes de inversión en criptomonedas que contactan inesperadamente a través del teléfono, redes sociales, aplicaciones de citas u ofertas de empleo, ofreciendo “grandes oportunidades” o “consejos de inversión”.
No se debe confiar en gestores que se ofrecen para gestionar los criptoactivos. El usuario y la contraseña de su monedero no deben compartirse. Asimismo, no es recomendable permitir el acceso remoto a los dispositivos informáticos propios.
Desconfíe de negocios donde solo se acepten pagos con criptomonedas, especialmente si se las solicitan por adelantado. Los comercios legítimos suelen aceptar monedas legales. Igualmente, no confíe en supuestos gestores o trabajadores de compañías conocidas o de Agencias de algún tipo que solicitan lo mismo.
Hay que tener cuidado con inversiones que acaban dando buenas rentabilidades al comenzar. Todo este tipo de estafas suele aparentar ser reales y rentables al principio, para que el inversor confíe e ingrese cantidades superiores.
Si finalmente resulta estafado en su inversión en criptomonedas, recopile toda la documentación firmada, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos y cualquier contacto realizado con el presunto estafador, y presente denuncia en una Comisaría de Policía Nacional.