Cartagena
El ministro confirma a la alcaldesa que no habrá un nuevo CETI en Cartagena
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aseguró ayer a la alcaldesa, Noelia Arroyo, que el Hospital Naval de Cartagena no se encuentra entre las 14 localizaciones elegidas por el Gobierno central para instalar centros de atención a extranjeros. El ministro ha asegurado, además, que la elección de la explanada del Hospital Naval para levantar un campamento temporal responde solo al hecho de que era un emplazamiento fácil de acondicionar con la urgencia de la situación.
Esta ha sido la respuesta de ministro a la alcaldesa durante la conversación que ambos han mantenido dentro de la reunión telemática organizada esta tarde con las comunidades autónomas y los principales ayuntamientos de España para tratar sobre la gestión del gobierno sobre la avalancha de pateras a las Islas Canarias.
El ministro ha agradecido a la alcaldesa “la colaboración de Cartagena, siempre solidaria” con la acogida de refugiados, por la puesta a disposición del Gobierno de una instalación municipal para el alojamiento de familias ucranianas; y ha insistido en que la instalación de un campamento en el antiguo Hospital Naval es solo una solución transitoria, que ha habido que adoptar por la falta de disposición de recintos de acceso inmediato.
Previamente, la alcaldesa le había recordado que Cartagena ya recibe directamente por mar la llegada de migrantes, que en demasiadas ocasiones desbordan la capacidad de gestión del Gobierno, y no es lógico que a esa presión se añada la de nuevos recursos para atender a migrantes llegados a otras costas.
“Me cuesta mucho trabajo pensar que el gobierno no pueda encontrar un lugar mejor en toda España para levantar un campamento y haya elegido justo un municipio que ya recibe migrantes por mar”.
Arroyo ha recordado que el Pleno municipal y las principales instituciones de Cartagena se han pronunciando en contra de que se sumen en Cartagena más espacios para la gestión de la migración irregular y pide trabajar de forma solidaria para la solución de un problema nacional y europeo