Cartagena
Policía Nacional participa en el XLI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica en Cartagena
▪ Uno de los autores del artículo y el póster presentados en el congreso titulado «Rapid detection of viral particles using Imaging techniques,» es un Inspector Jefe del Grupo TEDAX-NRBQ de Sevilla
La Policía Nacional, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Hospital Virgen del Rocío, ha participado en el XLI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB 2023), que ha tenido lugar en Cartagena los pasados días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023.
Durante este evento, se han presentado los últimos avances en investigación relacionados con la detección de patógenos mediante técnicas ópticas.
CASEIB 2023
En el año 2020, como respuesta a la pandemia de coronavirus, se lanzó el proyecto C-Clean con el propósito de diseñar y desarrollar un sistema de detección del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus, empleando tecnologías ópticas y la aplicación de Inteligencia Artificial. Este ambicioso proyecto contó con la participación de 11 instituciones y recibió financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Tras más de un año de investigaciones exhaustivas, se obtuvieron resultados prometedores que se documentan en tres artículos científicos, dos de los cuales se han presentado en este congreso, acompañados de un póster explicativo que detalla la tecnología utilizada y los resultados obtenidos.
Uno de los autores del artículo y el póster presentados, titulado «Rapid detection of viral particles using Imaging techniques,» es un Inspector Jefe del Grupo TEDAX-NRBQ de Sevilla, quien lleva colaborando activamente con el Grupo de Física Interdisciplinar de la US y el Hospital Virgen del Rocío desde hace más de 6 años.
Las avanzadas técnicas ópticas que se presentan en CASEIB 2023, ofrecen numerosos beneficios en comparación con los métodos actuales utilizados para la detección de virus en personas. Estas tecnologías, como la de imagen hiperespectral, permiten el análisis simultáneo de decenas de muestras, la capacidad de operar sin contacto directo, la eliminación de la necesidad de reactivos y una combinación eficiente en términos de costo y tiempo en el procesamiento.
Los descubrimientos realizados abren la puerta a métodos más ágiles y no invasivos para la detección de virus, con aplicaciones cruciales en áreas como la salud pública, la seguridad alimentaria y la prevención de la contaminación.