Conecta con nosotros

Guardia Civil rescata a un ciclista herido en la Sierra de Tercia, en Lorca

Lorca

Guardia Civil rescata a un ciclista herido en la Sierra de Tercia, en Lorca

La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales, ha auxiliado y rescatado a un ciclista herido mientras transitaba por una senda en la Sierra de Tercia, en el término municipal de Lorca, que no podía regresar debido a las lesiones sufridas, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La actuación tuvo lugar la pasada semana, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita fueron alertados de un accidente de un ciclista mientras se encontraba recorriendo una senda que transcurre a través de la Sierra de Tercia.

Según informó el acompañante del accidentado, este último presentaba lesiones de carácter grave –entre otras, tenía una fractura en el tobillo–, por lo que no le era posible trasladarse por sus propios medios hasta un lugar de acceso para los servicios sanitarios. La zona en la que se encontraban era abrupta y no permitía el tránsito de vehículos a motor.

El acompañante no pudo aportar la ubicación exacta, por lo que los efectivos de la Benemérita, en colaboración con agentes medioambientales de Lorca, iniciaron un dispositivo de búsqueda.

Unos minutos después, gracias a las indicaciones aportadas por el acompañante y al rastreo realizado por las sendas de la zona, los integrantes del dispositivo de búsqueda localizaron a ambos y accedieron hasta el lugar donde se encontraban.

Una vez allí, valoraron la situación y trasladaron al herido hasta la carretera del trasvase Tajo-Segura, por un recorrido de unos mil metros de distancia por zona de monte, hasta el lugar donde se encontraban los servicios sanitarios, que, a su vez, lo trasladaron en vehículo medicalizado hasta un centro hospitalario de Lorca.

Por parte de la Guardia Civil se recomienda al ciudadano que, ante la salida para la práctica de ejercicio a través de zonas aisladas de difícil acceso, porten habitualmente dispositivos de localización y contacto con los que se pueda solicitar asistencia en caso de emergencia.

‘ALERTCOPS’

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha en 2014 ‘Alertcops’, una aplicación móvil que facilita a los ciudadanos la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar de posibles situaciones delictivas y de riesgo.

Se trata de la primera aplicación móvil gratuita, que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, y permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, permite a ciudadanos extranjeros, que se encuentran de visita o residen en nuestro país, un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, ‘Alertcops’ está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

Para descargar la aplicación hay que registrarse como nuevo usuario facilitando sus datos y activar el GPS. A continuación, se recibe un SMS con un código de validación y, partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.

‘Alertcops’ está disponible para los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) y su descarga es gratuita.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top