Lorca
PSOE Lorca exige la retirada de los retratos de Franco de una exposición de pintura en dependencias municipales
Isabel Casalduero: “Los cuadros está fuera de lugar, exigimos explicaciones sobre los motivos por los que se han exhibido”
Las imágenes forman parte de la exposición ‘Al óleo’ que se exhibe en el Centro Cultural ‘Alcalde José María Campoy’ hasta el día 20 de diciembre
Lorca, 15 de diciembre de 2023
El Grupo Municipal del PSOE en Lorca ha exigido la “inmediata retirada” de los retratos de Francisco Franco que forman parte de la exposición ‘Al óleo’ que se exhiben en el Centro Cultural ‘Alcalde José María Campoy’ hasta el día 20 de diciembre.
Además de la retirada del óleo que los socialistas han solicitado por escrito, exigen al equipo de Gobierno que explique los motivos por los que se han exhibido “los retratos del dictador fascista en una instalación municipal”.
La viceportavoz del PSOE, Isabel Casalduero, ha reprochado al equipo de Gobierno que permita “que en sus dependencias se haga apología del franquismo acogiendo la exposición de dos retratos del dictador”, lo que supone “un insulto a las víctimas y represaliados del franquismo y a sus familiares”.
“Este no es el mejor camino para lograr la reparación y la memoria que gran parte de la sociedad lorquinademanda, y en justicia merece, ya que muchos ciudadanos se ven obligados a contemplar cómo en el CentroCultura de todos los lorquinos se exhiben dos cuadros con el rostro de un dictador que causó tanto dolor y sufrimiento a miles de personas durante la etapa más oscura de la reciente historia de nuestro país simplemente por el hecho de no pensar como él», ha lamentado.
“Es lamentable que Lorca haya vuelto a la época del blanco y negro y del NODO. Nos tememos lo peor en los próximos cuatro años, ante un alcalde que solo sabe pactar con la extrema derecha, retroceder en avances sociales cargándose, por ejemplo, la concejalía de Igualdad y permitiendo que en los espacios públicos de todos los lorquinos se haga apología del franquismo. Es un claro y sangrante retroceso en los derechos y las libertades”, ha concluido.