Lorca
La izquierda exigirá en Pleno una revisión profunda del callejero fiscal de Lorca
Hay mansiones en el campo de Lorca ubicadas en calles que se consideran de “5ª categoría” fiscal y apenas pagan tasas, y calles en los barrios más humildes de Lorca, con dos o tres categorías fiscales más altas, condenadas a pagar cada mes tasas públicas, entre ellas la recogida de basura, mucho más caras
Lorca, 24/01/24. Pedro Sosa, Portavoz Municipal de Izquierda Unida-Podemos-AV,defenderá este próximo lunes en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta encaminada a revisar en profundidad el callejero fiscal de Lorca.
Sosa afirmaba esta mañana en rueda de prensa que Lorca carece de un sistema tributario justo que respete los principios constitucionales de “capacidad económica”, “igualdad” y “progresividad” contenidos en el artículo 31 de nuestra Ley Fundamental. Unos principios que deberían “informar” a todo el conjunto de ordenanzas fiscales (OOFF)del Ayuntamiento de Lorca, que, el pasado mes de diciembre aprobaba el gobierno local con el apoyo de los concejales de VOX.
El edil de izquierdas sostiene que hay una tendencia muy acusada a valorar las OOFF de cualquier ayuntamiento atendiendo sólo a dos o tres tributos -particularmente el IBI, el IVTM, o la plusvalía– y que se ha prestado escasa atención a la función del conocido como “callejero fiscal” como instrumento o herramienta para distribuir, con justicia, cargas fiscales en un municipio, todo vez que ese callejero fiscal se utiliza en España como marco de referencia para cuantificar la base imponible de diversos impuestos y tasas.
En Lorca la injusticia fiscal de sus ordenanzas fiscales es “de libro”, afirma Sosa. No sólo tenemos un IBI por las nubes, con una injustificada sobrevaloración del valor catastral de los inmuebles lorquinos que hace de base imponible de ese impuesto, y con uno de los tipos de gravamen de IBI más altos de la región de Murcia y de España, es que, además, esa injusticia y esos agravios se extienden a buena parte del resto de tributos, y, para colmo, como ahora planteamos, a la catalogación fiscal de las calles.
La catalogación fiscal de una calle (desde la 1ª a la 5ª categoría) determina de manera directa el importe a pagar por una tasa (es el caso de la tasa de “basura” que se gira a los usuarios lorquinos junto al precio público del agua potable) y otras funciona como coeficiente corrector, (es el caso del coeficiente de “situación” utilizado para el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas -IAE- que deben abonar las empresas que facturan más de 1 millón de euros al año)
Sosa ha recordado que entre los factores que se deben tener en cuenta para la catalogación fiscal de una calle, la valoración catastral de los inmuebles en ella residenciados debería ser determinante. Otros factores a considerar serían la concentración de actividades económicas en la zona, el acceso a los distintos servicios públicos, la disponibilidad de prestaciones ofrecidas por el municipio, el equipamiento urbano o las zonas verdes y de esparcimiento de las que pueden disfrutar los vecinos del entorno.
Por eso sorprende, ha añadido el edil de izquierdas, que la última revisión que hizo el gobierno local del PP, con el apoyo de VOX, se ha basado sin fundamento alguno y casi sin ningún soporte en una memoria, estudio o justificación técnica, no en los factores citados en el párrafo anterior, sino en el castigo fiscal a las calles de las zonas urbanas de la ciudad y los barrios de Lorca. En ese acuerdo había nada menos que 75 nuevas propuestas. De las 10 que afectaban al casco urbano, encontramos propuestas que han dotado a las nuevas calles de categorías fiscales de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, lo que evidencia que aquí, al menos, parece haberse hecho algún ejercicio de aplicación de criterios. No sabemos cuál, pero algo es algo. Eso sí, en las 65 revisiones del callejero restantes, las que afectan a las pedanías, prácticamente todas han acabado otorgando la 5ª categoría fiscal a las calles.
Para la agrupación de izquierdas es necesario que se produzca una completa reconsideración del callejero fiscal de Lorca, de manera tal que el “valor catastral” de los inmuebles, que es una cantidad que objetiva en cierto modo la “capacidad económica”, se convierta en el criterio básico que determine la categoría de una calle, reduciendo o acabando con los evidentes agravios comparativos que se producen cuando se comprueba como calles de barrios obreros y muy deprimidos de Lorca tienen 2 categorías fiscales por encima de avenidas, travesías y calles de algunas pedanías jalonadas en algunos casos de mansiones con jardín y piscina.
Todas esas consideraciones han llevado a Sosa a solicitamos la aprobación como acuerdo que “El Ayuntamiento de Lorca, a través de los servicios técnicos vinculados con el objeto de la presente moción, o bien recurriendo formalmente a empresas especializadas en este tipo de servicios, encargará un estudio tendente a la adecuación del callejero fiscal de Lorca a los principios de justicia tributaria citados y a la eliminación de los agravios comparativos entre territorios de la localidad”