Conecta con nosotros

Adjudicadas las obras por 328 millones para el soterramiento del AVE en Lorca

Lorca

Adjudicadas las obras por 328 millones para el soterramiento del AVE en Lorca

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha anunciado la adjudicación, a través de Adif AV, del contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería. La inversión total asciende a 328 millones de euros, IVA incluido.

El contrato incluye la finalización de la plataforma de la línea y abarca la integración del ferrocarril en Lorca (Murcia), incorporando un túnel de 2,9 kilómetros y la construcción de la nueva estación de Lorca-Sutullena, según informaron fuentes del Mitma en un comunicado.

Con esta adjudicación, se da un «impulso decisivo» al desarrollo de la LAV Murcia-Almería, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo que cuenta con una inversión total de 3.500 millones de euros. Los trabajos ya iniciados en los 17 tramos que integran la plataforma incluyen la vía, la electrificación y otros sistemas de señalización y comunicaciones.

La ejecución de este contrato no solo beneficiará al transporte de alta velocidad entre Murcia y Almería, sino que también dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, mejorando tanto el servicio de Cercanías como el de media y larga distancia. Además, se espera fomentar la intermodalidad con la construcción de una nueva terminal junto a una estación de autobuses.

El tramo de línea que pasa por Lorca, de 3,2 kilómetros, incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros que atravesará el antiguo cauce del río Guadaletín, un desafío técnico que se abordará por fases mediante ataguías para desviar provisionalmente el cauce del río.

En el corazón de este tramo se erigirá la nueva estación Lorca-Sutullena, un edificio de 2.314 metros cuadrados que combina la preservación del edificio histórico con una nueva área ampliada para responder al aumento previsto de viajeros.

Las obras serán realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces. Esta iniciativa contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la promoción de infraestructuras fiables y sostenibles, ciudades inclusivas y sostenibilidad económica y generación de empleo.

Cabe destacar que esta actuación puede ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), consolidando así la visión de un sistema ferroviario moderno y sostenible en la región.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top