Conecta con nosotros

Salud insta al Ministerio a tomar medidas urgentes para enfrentar la escasez de médicos en Atención Primaria

Región de Murcia

Salud insta al Ministerio a tomar medidas urgentes para enfrentar la escasez de médicos en Atención Primaria

El Consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha enviado una carta a la Ministra de Sanidad solicitando la inclusión en la agenda del próximo Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la discusión sobre la escasez de médicos especialistas en Atención Primaria en España.

En la misiva, Pedreño destaca la importancia de abordar directamente el déficit de profesionales médicos en Atención Primaria, situación que considera como el principal problema del Sistema Nacional de Salud. Señala que a pesar de compromisos previos, la situación persiste sin una solución adecuada.

Además de solicitar la discusión sobre la gestión de profesionales del sistema de salud en el calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020, Pedreño propone la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria a nivel nacional durante los próximos cuatro años. Esto se haría una vez completada la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad.

El Consejero de Salud subraya que las comunidades autónomas asumen el coste total de las plazas del sistema de formación sanitaria especializada y han estado aumentando la oferta durante años, a pesar de los criterios restrictivos. En este contexto, la Región de Murcia ha solicitado la flexibilización de estos criterios para poder ampliar la oferta de residentes, dada la escasez actual de especialistas.

Pedreño también destaca la necesidad de abordar el problema generado por la finalización de la formación de los actuales residentes MIR en el mes de septiembre, lo que limita la capacidad de contratación de nuevos especialistas.

La carta del Consejero de Salud pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas concretas para hacer frente a la escasez de médicos en Atención Primaria y garantizar la atención sanitaria adecuada a la población.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top